14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Plantón del Sutizea cumple 61 días sin que se resuelvan sus demandas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ De no recibir su salario antes de miércoles protestarán en el Festival Cultural, afirman

- Publicidad -

■ Si no obtienen respuesta sobre su seguridad social harán campaña contra el gobierno

Marco Ruelas Zavala, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (Sutizea), informó que después de 61 días de plantón no se ha resuelto su demanda de seguridad social, y mientras tanto, de no percibir su salario antes del miércoles, podrían protestar nuevamente en los eventos del Festival Cultural.

Comentó que en el receso vacacional no ha habido diálogo con el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, debido a que el funcionario salió de la ciudad, pero se espera que haya un encuentro pronto para “ver lo de los pagos del mes de marzo y retomar el tema fundamental de la seguridad social”.

Al respecto, dijo que los trabajadores que participan en la movilización ya recibieron el sueldo de febrero como producto de un acuerdo con Gobierno del Estado, a cambio de no manifestarse en el festival.

El motivo por el cual ha tardado tanto la atención a su problemática, es que “le están apostando a que no nos manifestemos en la clausura, pero ya en esta semana tenemos que resolverlo o de lo contrario estaremos en el cierre del festival. Hicimos una tregua en el sentido de no hacerlo a cambio de que liberaran los pagos, pero lo fundamental es la seguridad social”, explicó Ruelas Zavala.

También expuso que toda negociación la realizarán directamente con el secretario general de Gobierno y no con el director del IZEA, José Manuel Maldonado Romero, a quien acusan de “lavarse las manos”.

En caso de no ser resueltas sus peticiones sobre seguridad social y estabilidad laboral (bases) para 170 trabajadores, informó que tienen una estrategia para aprovechar el proceso electoral, y consistiría en una campaña contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y contra los funcionarios responsables de no atenderlos.

Explicó que la intención no es hacer propaganda ni proselitismo política a favor de nadie, sino solamente ejercer su libertad de expresión, por lo que no incurrirán en ningún delito de carácter electoral.

“La veda electoral es para las instituciones y los partidos, pero nosotros estamos en toda la libertad para colocar mantas en contra del partido que gobierna el estado; eso no nos lo puede impedir el INE ni ninguna autoridad”, agregó.

Asimismo, Ruelas Zavala puntualizó que el plantón en el IZEA es una de las manifestaciones más largas que se han presentado en todas las dependencias del Gobierno del estado, por lo que  se requiere “agilizar la solución a este problema”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -