9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En medio de la crisis de credibilidad, inician campaña partidos políticos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Más de 29% de la población zacatecana no confía en absoluto en institutos políticos: encuesta

- Publicidad -

■ El 7 de junio serán electos 500 diputados de mayoría relativa y representación proporcional

Ante un escenario donde 29.3 por ciento de los zacatecanos no confía en lo absoluto en los partidos políticos e incluso les da un cero de calificación, este domingo iniciaron los comicios federales para elegir en el país a 500 diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional. En Zacatecas los ciudadanos elegirán a cuatro legisladores en el mismo número de distritos y tiene por lo menos ocho candidatos en las listas plurinominales.

Según datos arrojados en un estudio realizado por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a petición de La Jornada Zacatecas, además de ese 29.3 por ciento referido, a la pregunta de ¿qué tanto confía en los partidos en una escala de cero a 10 donde cero es nada y 10 es mucho?  23.2 por ciento les dio un 5 de calificación. Apenas un 4.3 por ciento les otorga un 10. El resto de la puntuación se muestra en la gráfica.

No obstante el contexto referido, cuyos datos son de octubre del año pasado, en Zacatecas participan ya 34 candidatos de mayoría relativa postulados por 10 partidos políticos, aunque PRI-PVEM van en coalición, así como el PRD-PT parcialmente en los distritos de Fresnillo y Jerez.

El único candidato independiente que había llegado a la fase final del registro, finalmente no contendrá por no haber logrado las firmas suficientes de respaldo ciudadano; es decir, el 1 por ciento del listado nominal en por lo menos 50 por ciento de las secciones que conforman su Distrito.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado a conocer que en esta entidad se instalarán 2 mil 438 casillas para que los zacatecanos acudan a votar, en ellas habrá 17 mil 66 funcionarios para recibir el sufragio ciudadano. De ellos 2 mil 438 fungirán como presidentes, 4 mil 876 escrutadores y  7 mil 314 suplentes. Este 2015 participarán tres nuevos partidos políticos con los que suman 10.

Para cada uno de los 34 candidatos participantes el tope de gastos de campaña será de un millón 260 mil pesos y 38 centavos. Durante el tiempo que duren las campañas (60 días a partir de ayer 5 de abril), los aspirantes sólo podrán entregar regalos a los electores que sean de material textil, de lo contrario serán sancionados. El día de la votación es el domingo 7 de junio.

Asimismo, según los acuerdos del Consejo General del INE, durante los 60 días en curso los tres niveles de gobierno se deberán abstener de difundir propaganda que aluda a logros de su administración. Incluso los servidores públicos de primer nivel, así como diputados y senadores tienen prohibido acudir a eventos a apoyar a determinado candidato o partido. En el entendido que su investidura de servidor público es de 24 horas al día.

Para servidores públicos de menor rango también está prohibido andar en eventos políticos en horas de trabajo. En el ejercicio de sus derechos ciudadanos lo pueden hacer pero en su día de descanso o fuera de horario laboral.

 

Candidatos y Distritos

Zacatecas divide a sus 58 municipios en cuatro Distritos electorales: 01 con cabecera en Fresnillo, 02 de Jerez, 03 de Zacatecas y 04 de Guadalupe. En cada uno se elegirá al representante popular que legislará en San Lázaro por los próximos tres años.

A continuación se detalla el nombre del candidato por Distrito y partido político:

 

Distrito 1 (Fresnillo)

PRI-PVEM, Benjamín Medrano Quezada; PAN, Gabriel Rodríguez Medina; PRD-PT, Saúl Monreal Ávila; Movimiento Ciudadano, Liliana Hernández Lazarín; Panal, María Eugenia Bañuelos Prieto; Morena, Mirna Maldonado Tapia; Partido Humanista, María Elena González Sauceda y Partido Encuentro Social, Iris Aguirre Borrego.

Distrito 2 (Jerez)

PRI-PVEM, Francisco Escobedo Villegas; PAN, José Manuel Viramontes Rodarte; PRD-PT, Antonio Mejía Haro; Movimiento Ciudadano, María Carmen Marentes Márquez; Panal, Ernesto Trujillo Pedroza; Morena, Francisco Sandoval Flores; Partido Humanista, Claudia Araceli Aranda de Ávila y Partido Encuentro Social, Hugo Enríquez Ramírez.

 

Distrito 3 (Zacatecas)

PRI-PVEM, Claudia Edith Anaya Mota; PAN, Noemí Berenice Luna Ayala; PRD, José Narro Céspedes; PT, Jesús Ruíz Cortés; MC, Cruz Cárdenas Delgado; Panal, Isaías Cura Muñoz; Morena, Salvador Castillo Martínez; Partido Humanista, María Eugenia Pérez Compean y Partido Encuentro Social, Liliana Azucena Hernández López.

 

Distrito 4 (Guadalupe)

PRI-PVEM, Araceli Guerrero Esquivel; PAN, Ingrid Medina Díaz; PRD, Gilberto Zamora Salas; PT, Alfredo Femat Bañuelos; MC, Sandra Karina Delgado Jiménez; Morena, José Luis Figueroa Rangel; Partido Humanista, Gilberto Álvarez Becerra; Panal, Luz Rodríguez y Partido Encuentro Social, Ana Belia Escalera Fonseca.

Pluris zacatecanos; figuran Geovanna Bañuelos y Claudia Corichi

Respecto de las candidaturas plurinominales algunos zacatecanos figuran en la lista de la circunscripción 2 a la que pertenece Zacatecas. Sólo en la cuarta circunscripción, en el sitio dos está registrada la dirigente estatal del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre

En cuanto a la segunda circunscripción el PAN tiene a Leonel Cordero Lerma en el sitio 11; en el lugar 12 el PRI registró a Lucía Paulina de León Alonso; el PRD en el 10 a Lidia Vázquez Luján; Morena en el sitio uno y dos de dicha circunscripción y por ende con amplias posibilidades de obtener una curul tiene a María Trejo y Alfredo Basurto.

El PT en el lugar uno también con amplias posibilidades tiene a Pedro Vázquez González y como su suplente Víctor Bravo Piña uno de los principales críticos de Saúl Monreal. Finalmente, Movimiento Ciudadano en el sitio 2 de la lista plurinominal de la circunscripción 2 tiene a Claudia Corichi García.

A nivel nacional se registraron 21 candidatos independientes, divididos en el Distrito Federal, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -