18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El 30% de la población juvenil del estado pertenece al sector de los ninis: Sedeso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En el estado 168 mil niños y jóvenes, de entre 12 y 29 años, no trabajan ni estudian

- Publicidad -

■ Busca Subsecretaría de la Juventud reducir la deserción escolar, señala encargada

En Zacatecas, 168 mil niños y jóvenes, considerando el rango de edad entre 12 y 29 años, no trabajan ni estudian, lo que representa alrededor de 30 por ciento de la población juvenil, informó Adriana Maricela Llamas de la Torre, encargada de la Subsecretaría de la Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado (Sedeso).

Según expuso la funcionaria, en la entidad hay 506 mil jóvenes con edad entre 12 y 29 años, por lo que “significa el 30 por ciento de la población juvenil pertenece a este sector que es llamado así (ninis)”.

Ante esa situación, comentó que esa dependencia implementa medidas para atender ese problema, con el objetivo también de reducir esas cifras, y éstas se refieren a políticas relacionadas al empleo y la educación.

“En el empleo el trabajo ha sido sobre el autoempleo de los jóvenes, sobre crear esquemas de financiamiento y coordinarnos con otras dependencias para empoderarlos en esta temática y que a su vez ellos puedan ser generadores de empleo a otros”, explicó.

En el tema de la educación, Llamas de la Torre expuso que el objetivo de la Subsecretaría de la Juventud es apoyar a las instituciones para evitar la deserción escolar y no abandonen su formación educativa.

Para ello, dijo que se entregan estímulos económicos en diferentes vertientes, entre ellas apoyo para transporte y becas para que los jóvenes respalden su educación. Además, “complementamos con otras actividades como aperturar o gestionar espacios de oportunidades por medio de la cultura o programas de desarrollo social para reducir esos índices en el estado”.

Según informó, el año pasado esa dependencia apoyó a 87 jóvenes en diversos proyectos productivos, a quienes se les otorgaron financiamientos cuyo monto oscila entre los 30 mil y 100 mil pesos para realizar planes de negocios.

Sobre la cifra de jóvenes que no estudian ni trabajan, precisó que la mayoría de ellos son mujeres, lo que se debe a que muchas de ellas se emplean en labores domésticas y al no estar dadas de alta en el régimen de seguridad social no cotizan en Infonavit y no son consideradas en estadísticas de jóvenes con empleo formal.

Llamas de la Torre indicó que esa situación aumenta la cifra de ninis en el estado, pero independientemente de ello admitió que hay factores específicos que provocan ese fenómeno, siendo los principales la deserción y el desempleo para aquellos que egresan de la educación superior.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -