8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Rehabilitación del teleférico costará entre 15 y 17 mdp más del presupuesto previsto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El costo estimado durante 2014 para el inicio de las obras era de 70 millones de pesos

- Publicidad -

■ “La mayoría” del recurso fue aportación de Gobierno Federal: Elías Ibargüengoitia

A causa del “cambio de moneda y por cuestiones que no habíamos calculado de impuestos”, aseguró el director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Álvaro Elías Ibargüengoitia, la rehabilitación del Teleférico costará entre 15 y 17 millones de pesos más del presupuesto que ya se tenía previsto desde el año pasado.

El costo que se había estimado meses atrás para llevar a cabo estas obras, recordó, fue de 70 millones de pesos, por lo que ahora tras el aumento referido se estarán incluso rebasando los 85 millones de inversión en estos trabajos.

Comentó que el inicio de las obras, el cual se había previsto para los meses de mayo o junio del año pasado, se retrasó precisamente porque no se contaba con el recurso adicional que finalmente se requirió.

El funcionario expuso que “la mayoría” del recurso fue aportación de Gobierno Federal, en concreto, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que es la dependencia que facilitó gran parte del primer monto de 70 millones de pesos así como el recurso adicional que fue necesario.

Elías Ibargüengoitia subrayó que ya se ha dado el anticipo para que la intervención comience en el próximo mes de julio. Con esta fecha de arranque de las obras, precisó, se garantiza que durante los días que restan tanto del periodo vacacional de Semana Santa como del Festival Cultural continúe el servicio para los turistas.

Concluyó, por tanto, que “a partir del mes de julio se empieza el trabajo de desmonte del viejo teleférico para instalar el nuevo y nos llevara alrededor de 5 meses, de manera que para diciembre ya estaremos en posibilidades de tener el nuevo teleférico”.

Según había informado el director del SEDIF en entrevistas anteriores, el equipo del teleférico tiene una vida útil de 35 años que ya concluyó y, aunque éste no se encuentre deteriorado ni haya presentado problema alguno, se buscó este cambio y rehabilitación buscando no correr riesgos en el futuro.

En esa ocasión, también informó que por esta atracción turística ingresan mensualmente al DIF cerca de 80 mil pesos que se destinan, posteriormente, a los programas de asistencia social, principalmente los de alimentación, que maneja la dependencia.

Asimismo, Elías Ibargüengoitia ya había precisado que las pérdidas que se deriven del cierre del teleférico durante los meses que se prolonguen las obras podrán ser subsanadas por otros conceptos de ingresos que tiene esta institución de Gobierno del Estado, concretamente, a través del dinero que recauda por medio del estacionamiento de la Plaza Bicentenario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -