10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Comienzan hoy campañas electorales para diputados federales, anuncia INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Hasta el 4 de junio, las autoridades deberán detener la publicidad de sus acciones, informan

- Publicidad -

■ No se permitirá alguna actividad de difusión o celebración durante el día de la jornada, precisan

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas informó en un boletín que de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), el domingo 5 de abril se da el inicio formal a las campañas para diputados federales para la elección del 7 de junio de 2015, mismas que concluirán el 4 de junio.

En este contexto, el sábado 4 de abril los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral en la entidad efectuaron una sesión en la que fueron aprobadas las fórmulas para los registros de los candidatos a diputados federales por el principio de Mayoría Relativa.

Y es que la LEGIPE establece que en el año en que solamente se renueve la Cámara de Diputados, las campañas tendrán una duración de 60 días, razón por la cual las campañas electorales de los partidos políticos se iniciarán a partir del día siguiente al de la sesión de registro de candidaturas para la elección respectiva, debiendo concluir tres días antes de celebrarse la jornada electoral.

El INE precisó que el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales.

Además, a partir del 5 de abril y hasta el 4 de junio, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deberán detener la publicidad de sus acciones durante la campaña.

En el mismo contexto, el INE detalló que en sesión del Consejo Distrital 01 con cabecera en Fresnillo,  Zacatecas, no fue  aprobado el registro del único aspirante a candidato independiente, en virtud de que no acreditó contar con el porcentaje mínimo de apoyo ciudadano a que se refiere el artículo 371, párrafo 3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que señala que  la cédula de respaldo deberá estar integrada por ciudadanas y ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos 1 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

El Distrito Electoral 01 cuenta con un total de 415 secciones, por lo que las secciones requeridas fueron 208 y el aspirante únicamente alcanzó 194.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -