3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Seguridad Pública se mantiene como problema de derechos humanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Joel Correa entrega el informe 2014 de la CDHEZ al gobernador Miguel Alonso Reyes

- Publicidad -

■ El año pasado se recibieron 792 quejas; 300 contra autoridades policiacas: ombudsman

Las corporaciones de seguridad pública municipal continúan siendo el mayor problema en la entidad en materia de derechos humanos. Esta conclusión la expuso el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Arnulfo Joel Correa Chacón, durante la entrega del informe 2014 de este organismo al gobernador Miguel Alonso Reyes.

Las violaciones a los derechos humanos por parte de los integrantes de las policías municipales persisten, a pesar de las capacitaciones que año con año se imparten en estas instancias en la materia referida.

Al dar este documento al mandatario estatal, el ombudsman sostuvo que el año pasado se recibieron 792 quejas, de las cuales 300 correspondieron a las autoridades de seguridad pública. Esto significa que las diversas instancias de la fuerza pública que operan en la entidad aglutinaron casi 80 por ciento de las denuncias presentadas ante la CDHEZ.

El segundo sector en torno al cual se presentaron más quejas fue el educativo, con 169, seguido del de salud que tuvo 82 demandas por no respetar los derechos humanos.

Después de haber entregado el informe al gobernador, Correa Chacón expuso que la voz violatoria más común fue la del ejercicio indebido de la función pública, en segundo lugar se ubicaron las detenciones arbitrarias con lesiones o sin ellas, y en tercera posición estuvieron los atentados en contra el derecho de los menores a proteger su integridad.

Aparte de las quejas, el presidente de la Comisión informó que hubo 185 servidores públicos sancionados, unas 4 mil asesorías y 10 recomendaciones.

En cuanto a estas últimas, desglosó que fueron dos para el alcalde de Villa Hidalgo, una para el de Guadalupe, otra para el presidente municipal de Jerez, una más para el edil de Río Grande, se emitieron dos recomendaciones también para el director general de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada; una para el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva; otra para el secretario de Seguridad Pública y una para el director de Transporte, Tránsito y Vialidad.

El ombudsman precisó que todas fueron aceptadas y, posteriormente, subsanadas; además recordó que la más reciente que se cumplimentó fue la que se giró contra el alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, por no tener en condiciones óptimas los separos preventivos del municipio.

En cuanto a los separos, comentó que depende de cada zona el estado en que se encuentran estos espacios, pero puntualizó que en general “sí hay este problema al interior de los municipios. (…) Ya hicimos un informe especial y lo hicimos llegar a presidentes municipales sobre la situación que prevalecía en los separos municipales y del actuar de las corporaciones municipales”.

Por otro lado, cabe recordar que hace apenas una semana que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, presentó el informe a nivel federal y en esta entrega que realizó ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, advirtió que los derechos humanos en México están enfrentando actualmente la peor crisis de los últimos 24 años.

Con estas declaraciones fue cuestionado el ombudsman zacatecano, quien señaló brevemente que “el presidente de la Comisión Nacional dio un informe a nivel nacional”, es decir, defendió que las condiciones que hay en Zacatecas no son las que prevalecen en otras zonas del país, puesto que aquí no se han dado casos de gran impacto como los de Ayotzinapa y Tlatlaya.

En este sentido, concluyó que “realmente en Zacatecas hemos tenido quejas, pero no con esa trascendencia. No tenemos quejas por desaparición forzada, a diferencia de otros estados; el agravio a periodistas no se ha llevado de una manera certera como se ha dado en otros estados como Veracruz”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -