10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Entregan 30 toneladas de semilla para incentivar la diversificación productiva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Este año serán apoyados más de 14 mil productores, informan

- Publicidad -

RÍO GRANDE. La Secretaría del Campo (Secampo), en coordinación con la Sagarpa, puso en marcha el Programa de Diversificación Productiva, para fortalecer la agricultura por contrato en 70 mil hectáreas en las zonas de alto potencial.

La estrategia comprende la Reconversión Productiva en suelos de mediano potencial con la inducción de cultivos forrajeros como avena, maíz amarillo y pastos, a fin de complementar la alimentación de ganado.

A dos meses de comenzar el ciclo primavera-verano 2015, en el municipio de Río Grande se adelantó la entrega de las primeras 30 toneladas de semillas, de las 31 mil toneladas con las que se incentivarán diversificación y reconversión productivas.

El secretario del Campo, Enrique Flores, acompañado por Jorge Alberto Flores, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y el alcalde Constantino Castañeda, puso en marcha el programa.

Gracias a la gestión del gobernador Miguel Alonso Reyes, en coordinación con la Sagarpa, este año serán apoyados más de 14 mil productores con adquisición de semilla certificada, biofertilizante, cobertura de precio, asistencia técnica y seguro catastrófico.

Flores Mendoza aclaró que la entrega de apoyos a la diversificación y reconversión productiva seguirá, pero en acatamiento de la veda electoral, a partir del 5 de abril ya no se difundirán ni promoverán sus avances.

Con estos programas, agregó, se refrenda el compromiso de los gobiernos federal, estatal y municipal de impulsar cultivos que dejen al campo más beneficios que el monocultivo basado en el frijol.

Las siembras ofrecidas como alternativas son cebada maltera, trigos panificables y girasol para aceite, granos cuya comercialización a precios redituables quedan garantizados por Grupo Modelo, Bimbo, Vida Trimex, Pepsico-Sabritas y otras.

Mencionó que con la producción de otros granos (incluyendo avena forrajera) se revierte el proceso de desertificación, mejoran los suelos y se despresuriza la exclusiva siembra de frijol, tan sujeto a los vaivenes de un mercado sobresaturado.

El delegado de Sagarpa anunció que el programa de Agroincentivos invierte 30 millones de pesos en 27 mil 300 hectáreas, en beneficio de 3 mil 420 productores de Fresnillo, Río Grande, Ojocaliente, Tlaltenango, Jerez, Concepción del Oro, Zacatecas y Jalpa.

Al finalizar el acto, las autoridades dieron el banderazo de salida a un tráiler cargado con 30 toneladas de semillas que distribuirá dentro de los programas de diversificación y reconversión productiva.

El alcalde Constantino Castañeda Muñoz agradeció la suma de esfuerzos de la Federación y del gobernador Miguel Alonso Reyes, que sumados a los del propio municipio darán fuerte impulso a la agroproducción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -