23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Interpreta Karen Chacek el problema de la pérdida de libertad en La caída de los pájaros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

La caída de los pájaros (Alfaguara) es una novela que resume muchas de las inquietudes de Karen Chacek, escritora de literatura infantil y periodista, quien expone como su fundamental preocupación, la pérdida de libertad.

- Publicidad -

Ayer al mediodía en el contexto del Encuentro Internacional de Escritores del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015 realizado en el antiguo Templo de San Agustín, fue puesta a consideración del público en Zacatecas, esta obra que significa el debut como novelista para adultos de Chacek.

Para exponer su preocupación acerca de “la pérdida de la posibilidad de imaginar nuestro futuro libremente y ya únicamente concebir futuros condicionados”, la escritora propone una historia a modo de metáfora, donde en una ciudad que pudiera ser cualquiera, pues en todas se coartan las libertades, desaparecen los niños.

En su comentario a la obra en la charla literaria, Carlos Flores, dijo, es “una historia hecha en México que se sale de lo habitual para encontrarse en la región de lo fantástico y sobrenatural” y que recuerda la narrativa de Haruki Murakami, “por la brisa que brota de sus personajes femeninos como por los mundos paralelos que logran encajar de manera extraña en la realidad cotidiana”.

Es también, dijo la autora para La Jornada Zacatecas, una advertencia, un recordatorio del derecho que tenemos para exigir que nos sean devueltas las libertades, a exigir justicia y a no resignarnos a una realidad que no nos parece correcta ni conveniente.

Aquí agregó, acerca de la efervescencia social impresa en marchas, manifestaciones, y discusiones desde diversos actores sociales, celebra mucho el surgimiento de movimientos estudiantiles, pues considera “que la frescura de la mirada joven es la esperanza de nuestro país”  a la que opone “la triste resignación” de una población adulta que le ha tenido miedo al cambio. “Es esta terrible frase de más vale malo conocido que bueno por conocer”.

La metáfora de niños que desaparecen, concretamente en este caso, que caen en una especie de letargo, significa la pérdida de la mirada indisciplinada que se tiene en la infancia y la aceptación de una mirada controlada.

En la novela hay una convivencia entre dos realidades, una oficial que dice qué existe y que no en el mundo y otra original en la que lo fantástico irrumpe en lo cotidiano.

Los niños, comentó, conciben posibilidades en todas partes. “Es triste resignarnos a aceptar: ni modo esta ya es la realidad de ahora y tengo que aprender a vivir con esto. No, el niño no se conforma, cuando el niño no le parece algo responde y exige una mejor circunstancia”.

Para el caso de los mexicanos agregó, “creo que tenemos el derecho a imaginar un mejor futuro, e insisto, a recuperar libertades que nos han sido arrancadas, la corrupción lo único que hace es limitar nuestras libertades, es una manera de mundo controlado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -