23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Duelo y exaltación, concierto de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas y Sociedad Coral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Duelo y exaltación, concierto ofrecido por la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, esta vez bajo la batuta como director invitado, de Luis Félix Serrano, fue propuesto como un programa conjunto para este ensamble y la Sociedad Coral de Zacatecas, agrupación polifónica que él mismo fundó en 1970 y Voces de la Ciudad Coro de Tres Culturas, del municipio de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, ésta última, la aportación desde el estado invitado al 25 Festival Cultural Zacatecas 2015.

- Publicidad -

Para la audición que se desarrolló ayer por la tarde en el Templo de Santo Domingo, fue seleccionada música sacra inscrita para la liturgia de Semana Santa, de finales del siglo 19 y el transcurso del siglo 20, que inició con una obra representativa de una importante época de la composición musical francesa, el Requiem Opus 48 de Gabriel Fauré.

La obra del músico impresionista, comentó, Luis Félix Serrano en breve entrevista posterior al concierto, no es tan trágica como otros réquiems, “lo considero más natural, más sincero”.

Sobre la inclusión de compositores de esta tendencia musical originada a finales del siglo 19 en Francia, dentro del programa del Festival Cultural Zacatecas, algo poco común, el también coordinador del programa de Canto en la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, añadió, “sí, nosotros que hacemos la música necesitamos estar más en la actividad para poder ofrecer más propuestas y más ofertas a la sociedad”.

A la obra de Fauré, propuesta en siete movimientos y considerada innovadora en su época, siguió Gloria, intensa composición de John Rutter, autor de finales del siglo 20, que justo alude a la exaltación de la espera de la Resurrección.

Finalmente, ofrecida como regalo y dirigida por Juan Pablo Félix Sánchez, director del proyecto Voces de la Ciudad de Tres Culturas del municipio de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua y heredero de la vena musical de Luis Félix Serrano, fue interpretada por los coros, la obra del autor norteamericano Thomas Fettke, La majestad y la gloria de tu nombre, con acompañamiento al piano del propio Félix Serrano.

Un público ávido, fue complacido con un bis, el tercer movimiento de la Gloria de Rutter, Vivace e rítmico, que volvió a cimbrar con la combinación de voces, metales y percusiones, el interior barroco del templo.

La Orquesta Filarmónica de Zacatecas (Ofilzac) inició actividades en abril de 2007. Los músicos solistas en el concierto de ayer, fueron José Manuel Delgadillo, Karla Dinorah Martínez Sagredo, Ana Cristina Rodríguez Hermosillo y Zianya Rosío Calzada Rodríguez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -