9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Punto & Aparte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO •

Políticos hay que la verdad dan lástima, en todos los partidos se pueden encontrar: en el Verde Ecologista, en el PAN, en el mismo PRI, instituto expulsor de personajes como el michoacano Chon Orihuela, bien conocido por sus grandes aptitudes en el “mapacheo”. En Zacatecas, los pueden encontrar sembrados y regados en todos los partidos (son diez) y son esos quienes con esa desfachatez que adoptan, cobijados por esa militancia en tal o cual partido, han contribuido al hundimiento de un país rico en recursos naturales, y de un estado (en ese caso muy concreto) como lo es Zacatecas.

- Publicidad -

En el Partido Revolucionario Institucional pululan sujetos que en su vida llegaron a pensar que formarían alguna vez de la dirigencia estatal; algunos, que caprichosamente abandonaron las filas del tricolor, se fueron a formar al partido del Sol Azteca, más a éste que a otros, pero hay algunos que, sabedores de las grandes riquezas escondidas en otros institutos, como el VERDE ECOLOGISTA, por ejemplo, corrieron a buscar cobijo entre las alas del tucán, para ostentarse, con el paso del tiempo, en redentores del estado, sumido entre ruidos y olores provocados por las malas políticas públicas y sociales el mal uso que a las mismas les han dado ya desde hace décadas los gobernantes en turno.

El proceso electoral en puerta refleja desde su nacimiento fallas o pifias que para el que va a votar, le queda claro que ya los partidos han quedado plenamente desfasados y el sufragio, si se va a esos tres partidos que se dicen grandes (PRI, PAN, PRD), se irá con el pleno conocimiento del ciudadano votante de que está contribuyendo al fraude y al engaño, al pasivismo político y de paso, a darle nuevas estocadas al estado que si no se toman las medidas necesarias desde ahora, seguirá en el camino del aletargamiento, en el camino hacia la muerte.

Aunque vale la pena decirlo, en Zacatecas no todo está perdido porque quedan aún personajes que le entienden y bien a la política y si los dejan llegar, mucho tiempo tendrán que trabajar, para rescatar la buena imagen, ésa que desde hace ya varios sexenios han deteriorado y le han fabricado políticos y gobernantes que solamente han visto, vieron y ven por sus intereses políticos y en este marco, la falta de liderazgo se hace día a día más notoria y desesperante porque, si iniciamos por los partidos, en estos no se ve seriedad en la toma de decisiones, de tal manera que, en casos como el Verde Ecologista, los diputados por ese partido están sujetos a lo que de otro lado se les diga y de poco o nada sirve también, que el partido de Carlos Puente Salas tenga cuatro alcaldes, seis contralorías y sus 47 regidores. Pueden crecer, ¡claro! Business are business… con armas o sin armas. ¿Está claro?

Y ahora que se acerca la fecha para el inicio del ciclo agrícola, cambiando un poco de tema, los campesinos  siguen a la espera de las precipitaciones pluviales, porque las que hace poco llegaron, claro que fueron muy buenas porque recargaron de alguna manera los mantos acuíferos y provocaron cambios en los terrenos de agostadero, pero no sirvieron para llevar a cabo la siembra de productos como el maíz y el frijol. Hubo quienes sí lo hicieron, pero con el riesgo de perder ese trabajo, porque tendrán que volver a resembrar sus parcelas. Lo mejor es esperar las fechas, de otra manera sería trabajo “en balde”, así que mientras llegan los recursos, que no son muchos, habrá que esperar a que pase el proceso electoral, habrá que escuchar a los aspirantes a las diputaciones de los cuatro distritos, sobre todo cuando aborden los temas relacionados con el campo nacional y zacatecano.

En esta semana mayor, en diferentes municipios se llevan a cabo los víacrucis vivientes, en los que participan jóvenes de la misma comunidad, desde el Salvador hasta Nochistlán, o García de la Cadena, cientos de zacatecanos reafirman su fe en la Iglesia Católica. En Villanueva, desde las diez de la mañana se estará desarrollando este tradicional acto litúrgico, lo mismo que en la comunidad de Plateros, tierra del Santo Niño de Atocha y así, en la capital del estado en varias colonias se podrá observar la pasión de Cristo, interpretada por esos grupos de hombres y mujeres que desde hace ya muchos años han escenificado los últimos días de Jesucristo en la tierra…

Los cambios efectuados en los últimos días, por el jefe del Ejecutivo estatal, han sido vistos con buenos ojos por la sociedad, principalmente el de Alfredo Chávez González, fresnillense que sus principales años de vida política los ha dejado en las luchas campesinas. Su llegada a la dirección de seguridad pública, tránsito y vialidad, ofrece un panorama diferente y el trato a la ciudadanía habrá de ser también diferente, los mismos elementos de esta dirección han señalado que el cambio será positivo para todos, porque la existencia de grupúsculos al interior de esta dirección, hacen mucho daño a la buena marcha de la misma.

Y si usted está escaso de pelo, o sobrado de grasa, o sea, si está pelón o gordo, no se fije ni se agüite. Si es chaparro o es alto, pues dele gracias a la madre naturaleza. ■

 

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega.

[email protected]

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -