8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

EU acepta prolongar negociaciones sobre el programa nuclear iraní

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Lausana, Suiza. Estados Unidos aceptó este martes extender el plazo límite para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, y dijo que se han logrado «muchos progresos» en los últimos días, que justifican que se extiendan las maratónicas jornadas de negociaciones.

- Publicidad -

«Hemos logrado muchos progresos en los últimos días como para justificar quedarnos hasta el miércoles. Hay varias cuestiones pendientes», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

El anuncio se produjo tras seis días de intensas conversaciones en Lausana, con la fecha límite de este 31 de marzo para llegar a un acuerdo que permita a Irán tener un programa nuclear, que no tenga objetivos militares, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian su economía desde hace años. Los países del 5+1 (Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Francia, Rusia y Alemania) e Irán necesitan llegar a un acuerdo de base para alcanzar un pacto político sobre el programa nuclear iraní, que permita negociar a continuación hasta el 30 de junio un acuerdo definitivo con todos los detalles técnicos.

Sin embargo, horas antes de que expirara el plazo, Estados Unidos admitió que las conversaciones podrían seguir este miércoles.

«Nuestros expertos y diplomáticos trabajan sin descanso para ver si logramos llegar a un acuerdo. Por supuesto, continuaremos trabajando si seguimos haciendo progresos, incluido mañana, si es útil», declaró el martes un alto responsable del Departamento de Estado norteamericano, precisando que por el momento la delegación estadounidense no tenía planeado marcharse. Por su parte, el negociador iraní Hamid Baidinejad aseguró que Teherán estaba dispuesta a «continuar hasta llegar a una solución», sin precisar si están dispuestos a ir mas allá del plazo prefijado.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, que había abandonado Suiza el lunes, regresó a Lausana en la tarde del martes para reunirse con sus homólogos en el palacio Beau Rivage, donde la atmósfera se iba electrizando según se acercaba el plazo de vencimiento.

«Avanzamos, pero lentamente, dada la complejidad de las cuestiones y el hecho de que se trata del examen final», declaró Behruz Kamalvandi, portavoz de la Organización iraní de la Energía atómica a la prensa.

Las sanciones, un tema espinoso

Un fracaso en las discusiones de Lausana supondría una victoria para todos los detractores del acuerdo, desde la oposición republicana en Washington a Teherán, pasando por Tel Aviv o Riad.
Por tercer día consecutivo, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, volvió a la carga, afirmando que un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán permitiría que Teherán consiga la bomba nuclear y que su país va a hacer «todo» lo que sea necesario para defender su seguridad.

El jefe de la diplomacia saudí, Saud Al Faysal, por su parte, acusó a las grandes potencias de afectar «los intereses regionales al tentar a Irán con beneficios de los que no podrá disfrutar si no coopera con el resto de países de la región».

Tras 18 meses de una maratón diplomática sin precedentes, todavía existe un bloqueo en tres puntos clave: la duración del acuerdo, el levantamiento de las sanciones de la ONU y el mecanismo de garantía y control. En primer lugar, mientras que las grandes potencias desean un marco estricto de control de las actividades nucleares iraníes, en el campo de la investigación y del desarrollo, durante al menos 15 años, Irán solo quiere un compromiso de 10 años como máximo. La cuestión de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU es otro tema espinoso. Los países del 5+1 están preparados para suspender sus sanciones, no eliminarlas, de una forma gradual para asegurarse de que Irán no viola el acuerdo, mientras que los iraníes piden que estas se retiren de forma inmediata tras la firma de un acuerdo.

En el caso de que se retiren algunas sanciones, algunos países del 5+1 quieren un mecanismo que permita imponerlas de nuevo rápidamente si Irán viola sus compromisos, según dijo un diplomático occidental.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -