23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Del Paso: cumplo 80 años, pero me siento como de 200

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El escritor Fernando del Paso celebra este primero de abril ocho décadas de vida y dice a La Jornada: Al cumplir 80 años me siento como si cumpliera 200. Soy un privilegiado porque no todo el mundo llega a mi edad y sobre todo lúcido. Pienso que podía haber dado más en mi vida, pero estoy satisfecho con lo que he dado.

- Publicidad -

Este miércoles pasará su cumpleaños en familia, con su esposa Socorro, sus hijos y amistades cercanas. El domingo 19 de abril, al mediodía, asistirá al homenaje que el Instituto Nacional de Bellas Artes le rendirá en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con la participación de los escritores Vicente Quirarte, Élmer Mendoza y Adolfo Castañón, acto que será transmitido en vivo en la explanada del recinto y vía streaming en los sitios de Internet: publicaciones.conaculta.gob.mx y programanacionalsalasdelectura. conaculta.gob.mx.

Ese día se presentará también una nueva edición de su novela José Trigo, publicada por el Fondo de Cultura Económica, obra que en 2016 cumplirá 50 años.

Canal Once se suma al festejo con el estreno, hoy a las 20:30 horas, de Carlota de Habsburgo, producción calificada de experimental, pues no es un documental ni ficción ni teleteatro, sino un monólogo en televisión basado en el pasaje inicial de Noticias del Imperio, la emblemática novela de Del Paso, con la participación de las actrices Margarita Sanz y Avelina Correa.

Además de esa emisión, el canal del IPN preparó otro programa para celebrar el cumpleaños de Fernando del Paso, el cual forma parte de la serie Letras de la diplomacia y será transmitido media hora antes del dedicado a la emperatriz Carlota. Este último, tras su estreno, será repetido el 8 y el 12 de abril, a las 20:30 y a las 17:30 horas, respectivamente.

Fernando del Paso (DF, 1935), cuando ejercía de publicista. El autor de la novela Palinuro de México, quien hoy cumple 80 años, es miembro de la Academia Mexicana de la LenguaFoto cortesía de Paulina del Paso
Del Paso, niñoFoto cortesía de Paulina del Paso

El 19 de abril, al concluir la intervención de los invitados en la sala Manuel M. Ponce, se efectuará la narración oral Ripios y adivinanzas de mar, en la que un cuentacuentos presentará al público infantil una breve semblanza del autor y trabajará con el tema del mar, sus personajes, la poesía, rimas y adivinanzas. Se creará un mural literario para que el público participe en el festejo en honor al escritor nacido el primero de abril de 1935, en la ciudad de México.

Sobrino bisnieto del historiador Francisco del Paso y Troncoso (1842-1916), don Fernando es autor también de otra novela imprescindible en la literatura nacional: Palinuro de México, publicada en 1977 y ganadora del Premio Rómulo Gallegos 1982, la cual contiene el espíritu del movimiento estudiantil del 68.

Deslumbrados por esa obra, en Francia sus colegas llamaron a Del Paso el nuevo Rabelais (en referencia al escritor y humanista francés François Rabelais); Palinuro de México recibió en 1985 el reconocimiento de la crítica francesa y el Premio al Mejor Libro Extranjero en ese país.

Colaborador de La Jornada, distinguido cervantinista e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, el autor radica desde hace 20 años en Guadalajara, Jalisco, donde dirigió hasta hace unos meses la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.

También es dibujante y pintor, además de doctor honoris causa por la Universidad de Guadalajara y hace justo un año fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes, en Monterrey.

Desde hace años, Del Paso trabaja en el libro Bajo la sombra de la historia, en el que incluirá ensayos sobre el islam y el judaísmo, temas que lo apasionan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -