19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Si el rumor calla, espectáculo dancístico dedicado a los 43: Jazmín Dinora Barajas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • “Es nuestra oportunidad de decir algo por medio de la danza”, expone la coreógrafa de Kimmera

“No se nos olvida”, dijo Jazmín Dinora Barajas de Santiago, directora de Kimmera Danza, acerca de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos ocurrida en Iguala, Guerrero hace ya hace poco más de seis meses.

- Publicidad -

Inspirada y dedicada para los normalistas, Si el rumor calla, propuesta coreográfica de la agrupación zacatecana de danza contemporánea, fue presentada ayer en el Teatro Ramón López Velarde dentro del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015.

El crimen que hizo despertar a miles de mexicanos, ha corrido transportado de unos a otros por las calles, en las marchas, en las redes sociales, en las casas y los espacios públicos, a pesar de proponerse verdades históricas que han pretendido acallarlo, dijo.

Desde un trabajo introspectivo realizado por cada una de las integrantes de Kimmera Danza, fueron expuestos los sentimientos que para ellas ha generado este hecho que cimbró al país: el miedo, la empatía, el coraje, la desolación.

Los cuerpos viajan empujados, hechos girar por el viento, así como ha corrido el rumor que también transita por la tierra. Por momentos se vuelven laxos, cabizbajos, se tensan, se tocan, parecen a veces reptar a la par que viajan, buscan, como se ha insistido socialmente, para que se encuentren con vida estos jóvenes, pero también la verdad y la justicia.

La danza remata con pasos firmes y rostros determinados en actitud de reiterada exigencia de que aparezcan y contra silencios que han querido imponerse, para finalmente ofrecer una esperanza rabiosa.

Jazmín Barajas, dijo, entrevistada brevemente al concluir Si el rumor calla, espectáculo dancístico que también introduce la poética de Mario Benedetti con su Hombre preso que mira a su hijo, “es nuestra oportunidad de decir algo por medio de la danza”.

Kimmera Danza agrupación fundada en 2003, tuvo como intérpretes del espectáculo de ayer por la noche, a Karla Isabel Márquez, Alejandra Díaz Escobedo, Karen Zamora Chávez y la propia Jazmín Dinora Barajas de Santiago.

La coreografía fue propuesta por Barajas de Santiago y Karla Isabel Márquez, mientras que la producción audiovisual y de video estuvo a cargo de Benny Contreras y Miguel Ángel Núñez. En el diseño gráfico, la esenotecnia y mapping, participaron respectivamente, Márquez y Jesús Huízar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -