13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Suman 18 muertos y 49 desaparecidos por lluvias en Chile

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Santiago. La cifra de muertos por las lluvias que afectaron la semana pasada el norte de Chile subió de 17 a 18, y la cantidad de desaparecidos de 20 a 49, dijo este lunes el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

- Publicidad -

En rueda de prensa, el funcionario añadió que el crecimiento en la cifra de desaparecidos se debe a que se incluyeron los casos de denuncias por “presunta desgracia”.

Este incremento se registra luego de que autoridades de Bomberos indicaron que en algunas localidades, como Chañaral, de la Región de Atacama, la cifra de desaparecidos llegaba a 90 personas, ante lo cual el gobierno llamó a evitar la divulgación de “rumores”.

Peñailillo precisó que las cifras actualizadas de fallecidos y desaparecidos se basan en reportes del Servicio Médico Legal, la militarizada policía de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

La cantidad de damnificados llega a 27 mil 413, de los cuales tres mil 490 se encuentran albergados en 32 establecimientos dispuestos para ese fin.

A su vez, se encuentran sin energía eléctrica siete mil 112 clientes de las regiones de Antofagasta y Atacama.

El temporal, que provocó inundaciones y aluviones, afectó desde el pasado martes a las norteñas regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

En Copiapó, capital de la Región de Atacama, 805 kilómetros al norte de Santiago, caen en promedio 10 milímetros de lluvia al año, pero en esta oportunidad se precipitaron 30 milímetros en pocas horas.

Las comunas más afectadas por la catástrofe son Alto del Carmen, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla, todas ellas en Atacama, donde existen varios caminos cortados y personas aisladas en algunas localidades pequeñas y en campamentos mineros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -