19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

PGR jamás informó de condición médica de testigo: defensa de Gordillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El penalista Marco Antonio del Toro, defensor de Elbar Esther Gordillo, responsabilizó a la Procuraduría General de la República por no haber tomado las medidas pertinentes para advertir en el juzgado que procesa a la maestra por lavado de dinero del precario estado de salud en que se encontraba el testigo protegido Erick Salvador Rodríguez García y dijo que dadas sus condiciones la autoridad nunca debió aceptarlo como colaborador.

- Publicidad -

“La PGR jamás informó al juzgado que su testigo estaba en una situación médica tal que exigiera la hospitalización permanente. De haberse hecho eso se hubiera pedido hacer el interrogatorio en un hospital desde hace varios meses”, destacó Del Toro.

En entrevista con La Jornada, un día después de que se confirmara la noticia de la muerte de Rodríguez García, el abogado refirió que de manera reiterada y sistemática la PGR entorpeció la presentación de Rodríguez ante el juzgado que lleva el caso de lavado de dinero, por lo que nunca pudo efectuarse el careo al que tenía derecho Gordillo para desacreditar los dichos de Rodríguez.

“No me explico la razón por la que la PGR entorpeció reiterada y sistemáticamente la presentación del supuesto testigo protegido para ser interrogado por la defensa de la maestra Gordillo”, refirió.

Dijo que “es muy extraño y hace pensar que existía algún motivo para que la PGR no lo hubiera hecho. Y es que usaron los pretextos más inverosímiles para impedir que interrogáramos a esa persona.

“Por ejemplo, el 21 de noviembre de 2013 no lo presentaron ya que pusieron como pretexto el que no tuvieron tiempo para armar el operativo de sus seguridad.

“El 6 de febrero de 2013 no lo presentó PGR diciendo que enfermó el día anterior. El 20 de marzo del mismo año no lo presentaron de nuevo ya que PGR pretextó que se les descompuso el coche en el que lo llevaban.

“El 24 de abril de 2014 no lo presentan una vez más y en esta ocasión PGR aduce que el día 22 del mismo mes fue necesario hospitalizar a su testigo.

“El 15 de agosto de 2014 no lo presentan los fiscales argumentando que lo tuvieron que llevar al hospital. El 25 de septiembre del mismo año, como ya se había hecho costumbre, tampoco lo presentan ya que PGR esta vez pretextó que el testigo protegido tenía un problema ocular de baja visión.

“El 22 de enero de 2015 tampoco lo presentaron. Sólo dijeron que tuvo una emergencia médica. El 12 de marzo de 2015 no lo presenta PGR y en esa ocasión dijo que el día anterior el testigo se puso mal y lo tuvieron que trasladar al hospital. El 23 de abril de este año es la fecha que se señaló para la siguiente diligencia en que se interrogaría al testigo que ahora se sabe ha fallecido”.

Del Toro refirió que el efecto jurídico que tiene la muerte de este testigo es fundamental para defensa de la maestra, ya que como no pudo efectuarse el careo con él, sus dichos ya no podrán ser valorados por el juez como prueba del Ministerio Público.

“No es lógico que se descompongan coches, que no hayan previsto con el tiempo medidas de seguridad, que un día antes de la cita se enfermara el testigo y que así se repitiera un y otra vez. En materia de derechos humanos tal prueba no puede ni debe tener eficacia jurídica, además de que lo cierto es que su contenido fue muy pobre y no resultaba en forma alguna incriminatorio”, sostuvo el penalista.

En su momento Erick Salvador Rodríguez García dijo a la PGR que la maestra gastaba hasta 15 millones de pesos al mes de dinero proveniente del sindicato magisterial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -