15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pese a las críticas el Festival Cultural está consolidado: Íñiguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El declive en la atracción de turistas fue producto del fenómeno de la inseguridad: Salinas

- Publicidad -

■ Acepta titular del IZC se concrete un patronato que coadyuve en el diseño del programa del festival

A casi 30 años de haberse iniciado el Festival Cultural Zacatecas, el evento enfrenta deficiencias en su gestión de públicos y espacios, críticas a su programación, fundamentalmente situadas para el caso de su foro principal y emblemático, Plaza de Armas, e impactos negativos desde la inseguridad, la asignación de recursos y la ministración de los mismos, pues no se hace corresponder con el pago de contratos a los artistas, lo que afecta su organización.

Del 27 de marzo al 9 de abril se desarrolla en la capital del estado y 26 de sus municipios, el 29 Festival Cultural Zacatecas 2015. En Acentos, el programa de La Jornada Zacatecas TV, se propuso un análisis de su situación actual y sus expectativas a futuro.

Convocados para ello por Carlos Navarrete, conductor de la serie, participaron en la emisión de análisis, María del Carmen Reyes García, historiadora egresada de la UAZ y maestra en Turismo Cultural por la Universidad de Girona España, y Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura.

De los distintos festivales que se realizan durante el año, el FCZ es el único producto cultural consolidado del estado, es decir, que ha logrado constituirse como un atractivo turístico, expuso Reyes García.

El evento extendido de una a dos semanas desde 2010 por el actual gobernador, entonces diputado local, para propiciar el incremento en su afluencia turística, ha logrado en sus emisiones recientes multiplicar para la industria del turismo y los servicios relacionados con el hospedaje y la alimentación, en tres veces la inversión que se destina desde el erario público para su organización.

Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, expuso la cifra en entre 12 y 13 millones de pesos procedentes de la Federación y alrededor de 25 correspondientes a las arcas del estado.

No obstante, justo desde 2010, ha decrecido el interés de los probables visitantes y turistas hacia el evento. Hecho que puede medirse mediante herramientas como Google trends, aseveró María del Carmen García Reyes.

En éste, el principal buscador de la red de redes, que remite a la información para este caso de los últimos 10 años, dijo, se encuentra que en sus inicios y hasta 2007 el FCZ no lograba atraer más interés de visita que la temporada alta del verano.

En 2008 empieza a consolidarse, “era más la afluencia turística buscando hospedaje, pernoctar en Zacatecas”, dijo.

En 2010 logró superar la atracción turística que se registra durante el mes de julio, pero sólo en los dos años siguientes, esto es, de 2010 a 2012, se manifestó un descenso de 50 por ciento en el interés de búsqueda de los posibles visitantes externos a Zacatecas.

La gestora cultural, expuso, más allá de indicadores como el que las plazas se muestren llenas en fotografías o se cite la derrama económica que deriva de la celebración del evento, la metodología utilizada para esta medición en Google trends ofrece otra lectura.

Con el cruce de las variables: “Festival Cultural Zacatecas”, “turismo Zacatecas” y “hospedaje Zacatecas” y la contrastación de estas dos últimas con las correspondientes de “Festival del Folclor Zacatecas” o “Festival Internacional de Teatro de Calle”, “resulta que el FCZ es el único festival que tiene un impacto fuerte en atractivo turístico”, según la tendencia de búsquedas.

El declive en el interés expuesto de esta manera, propuso por su parte Gustavo Salinas Íñiguez, fue producto del fenómeno de la inseguridad, “que de alguna manera impactó enormemente a Zacatecas y a todo el país”.

Recordó el episodio registrado en 2011, cuando el estallido de un foco de uno de los carros de la comitiva religiosa ocasionó se corriera la voz entre los espectadores, se había iniciado una balacera. “Y la gente empezó a correr y ese tipo de situaciones impactan mucho en nuestros visitantes”.

Comentó sin embargo, según cifras de la presente administración, han asistido al FCZ desde 2011 a 2014, un billón de personas.

 

La programación del FZC, José  Carreras o Los Tigres del Norte

Gustavo Salinas Íñiguez agregó para hablar de su organización, el FCZ es “muy complicado”. Dijo Plaza de Armas el escenario más importante, absorbe entre el 30 a 35 por ciento del presupuesto total del evento.

Y aunque comentó, es un empeño del IZC la formación de públicos en este contexto, “hay que entender lo que es nuestra sociedad”, hizo el comentario respecto a la segmentación de la misma en estratos económicos y educativos.

“En un país como es el nuestro y Zacatecas no es la excepción, que andamos en el quinto año de educación básica, es muy complicado formar este tipo de públicos si lo comparamos con un público europeo que tiene otro nivel”.

En el intento de acercar “grandes artistas” a quienes no tienen la posibilidad de verlos agregó, “yo estoy seguro que si trajéramos a Los Tigres del Norte no cabrían en Plaza de Armas (los espectadores) o cualquier grupo de música grupera no cabe allí. Creo que el nivel de personas supera y con mucho a un espectáculo que presentamos por ejemplo con José Carreras”.

María del Carmen García objetó el que busque abarrotar este escenario, pues observó, se daña el patrimonio cultural. Lo importante, dijo, es la gestión de públicos, por lo que propuso se apueste por la descentralización de la oferta en diferentes escenarios.

Agregó sobre la programación, debe diversificarse pero “no sólo darles por su lado (…) les gustan Los Tigres del Norte, les traigo a Los Tigres del Norte”.

Sobre las críticas al respecto que se han expresado en redes sociales, el funcionario expuso, se atienden “con mucha apertura”.

Esto en respuesta al cuestionamiento de Carlos Navarrete sobre la inclusión de intérpretes propuestos para Plaza de Armas, como Dulce y Laureano Brizuela, entre otros que en opinión de la directora de la Licenciatura en Artes de la UAZ, recuperada en reciente nota periodística son eminentemente televisivos.

Ambos cantantes observó también el conductor, forman parte del cartel dirigido al público del Palenque de la Feria de Aguascalientes, próxima a celebrarse.

Salinas Íñiguez, sin embargo, dijo haber recibido observaciones y felicitaciones porque a diferencia de otros festivales culturales del país “que empiezan a decaer y parecerse mucho a las ferias” como la del estado vecino mencionado, en el zacatecano, se han cuidado mucho aspectos como el que sus calles no se conviertan en una gran cantina.

La propuesta de Carlos Navarrete para que se concrete un patronato o consejo ciudadano integrado por representantes de diferentes sectores, entre ellos, el artístico, cultural y académico, para coadyuvar con el IZC en el armaje del programa del festival, fue bien recibido por el funcionario.

El director del IZC comentó también, para el caso del próximo fin de semana, se espera alcanzar 100 por ciento de ocupación hotelera y en términos generales, un promedio en este indicador de alrededor de 70 por ciento durante las dos semanas de la celebración del evento.

Luego de exponer que existen complicaciones para aparejar el pago de contratos de los artistas participantes con la disposición de los recursos procedentes de la Federación, y el que estos se encuentran muy por debajo de los asignación desde este nivel al Festival Cervantino, Salinas Íñiguez manifestó, le “encantaría ver a todos los dueños de los hoteles, metiéndole también al festival porque es negocio para ellos”.

Esto en consideración a las sugerencias de María del Carmen García Reyes, quien expuso, son los prestadores de servicios de hospedaje y alimentación del primer cuadro del Centro Histórico de Zacatecas, los más beneficiados por la derrama económica propiciada por la inversión del FCZ.

Figuras como la aludida denominada mecenazgo, así como la inversión mixta, observó la académica, ya se implementan para apuntalar el sector turismo en Europa.

Se trata dijo, de no dejarle toda la carga al IZC sino proponer un equipo interinstitucional y multidisciplinar “que nos permite desde varios puntos de vista mejorar la gestión de este festival cultural”.

En respuesta Gustavo Salinas Íñiguez comentó, es un tema para seguirse trabajando, “afinarlo y llevarlo adelante”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -