18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Interpondrá Supdacobaez amparos a la Ley del Issstezac, informa secretario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sólo se harán con algunos aspectos de la legislación: García

- Publicidad -

Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato de Personal Académico del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), informó que en el momento en que sea publicada la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), el gremio recurrirá en amparos individuales o colectivos.

Sin embargo, precisó que de parte de ese sindicato únicamente interpondrán el amparo en algunos aspectos de la ley y no en su totalidad, puesto que el resto de la iniciativa aprobada no afecta sus intereses.

“Hay muchas cosas buenas que sí contempla esa ley, como diferentes pensiones por jubilación que antes no se tenían, como la jubilación por vejez, la jubilación anticipada, por invalidez, por incapacidad permanente o total,  la sucesión de la pensión para la esposa, esposo o hijos, son bondades que nosotros visualizamos dentro de esta nueva ley”, indicó.

Otro beneficio para el Supdacobaez, agregó el dirigente sindical, es que ese gremio sería incluido con voz y voto dentro del órgano máximo de gobierno del Issstezac, que es la Junta Directiva, lo que se constatará hasta que se publique la ley.

García Murillo comentó que la ley también contiene aspectos que afectan a los derechohabientes y es en ellas en las que promoverán amparos. Por ejemplo, el aumento de la cuota de 6 a 12 por ciento para los trabajadores, que se aplicará en un plazo de cinco años de forma paulatina, aunque la aportación patronal también deberá incrementar de 12 a 24 por ciento.

“Los trabajadores no somos culpables de las malas administraciones que se han tenido en cuanto al Fondo de Pensiones del Issstezac. Entonces el Consejo del Supdacobaez manejó la posibilidad de, una vez publicada la ley, solicitar una serie de amparos individuales o colectiva”, dijo.

Reiteró que esos amparos no serán contra toda la ley en su conjunto, sino solamente contra algunos aspectos que afectan a los trabajadores como lo es el incremento de las cuotas para los agremiados y también para los jubilados, ya que la ley establece que ellos tendrán que aportar una cuota de 6 por ciento obligatoriamente.

Por tanto, se trata de afectaciones que, dependiendo la postura de los derechohabientes, ya sean trabajadores en activo o jubilados, ameritan un amparo si es su decisión, aunque ese procedimiento será después de que la ley sea publicada, concluyó García Murillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -