13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inauguran en París Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

París. El Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM fue inaugurado el lunes en París, en el marco de una asociación entre la universidad mexicana y la Sorbona, indicó un comunicado de las dos instituciones.

- Publicidad -

El centro de la UNAM, la universidad más importante de México, fue creado en colaboración la Universidad Pierre y Marie Curie de París, vinculada a la Sorbona, e inaugurado por sus respectivos rectores, José Narro Robles y Jean Chambaz, en presencia del embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaez.

En la ocasión, la UNAM y Sorbona Universidades firmaron un acuerdo de cooperación que «permite sellar una asociación estratégica privilegiada» entre las dos instituciones, indica el comunicado, precisando que en el marco de la misma se realizarán intercambios de investigadores, docentes y estudiantes.

José Narro Robles destacó la importancia de la apertura de una “antena” de la “máxima casa de estudios” mexicana en la capital francesa.

“Con un centro de este tipo aquí en París estoy seguro de que la relación de México y Francia se verá beneficiada con acciones concretas para un sector que nos resulta fundamental a los dos países: nuestros jóvenes”, declaró a la prensa.

El CEM tendrá como objetivo, entre otras misiones, “divulgar lo que se hace en nuestro país que no es poco, es mucho, y difundir la cultura que atesoramos”, puntualizó Narro Robles.

También buscará “contribuir a la mejor formación de nuestros estudiantes, al desarrollo de los académicos y a la planeación conjunta de investigaciones” entre la UNAM y universidades francesas agrupadas en la comunidad de La Sorbona, dijo.

El Centro se ubica en el “histórico” Campus Cordeliers de la Universidad de la Sorbona, en el número 15 de la calle de “l’École de Médecine”, en la antigua zona universitaria del sexto distrito parisino.

“Para la UNAM es un proyecto al que concedemos la mayor importancia, un centro, una antena de la UNAM en Francia, en esta extraordinariamente prestigiada universidad, una de las históricas del mundo, una de las grandes universidades del mundo”, resaltó.

“Las tareas fundamentales serán promover el intercambio, la colaboración entre nuestras instituciones, el conjunto de las instituciones de investigación agrupadas alrededor de esta Academia de París y de La Sorbona”, precisó el rector.

“Me parece que puede ser de gran ventaja para nuestras dos sociedades, para nuestras dos comunidades, para la UNAM y también para La Sorbona”, resaltó.

Señaló que el sistema universitario francés “es de calidad, mejorable pero valoramos enormemente el sistema de educación superior de Francia porque hay pruebas muy concretas de su enorme calidad, de su competencia internacional”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -