23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Desde 2007 hasta ahora, han retornado de EU 67 mil migrantes zacatecanos; la mayoría, de modo forzado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

De 2010 a la fecha, los repatriados procedentes de Estados Unidos pasaron de 230 mil a 2 millones 700 mil.

- Publicidad -

Para el caso de Zacatecas, el número de migrantes que desde 2007 han retornado, la gran mayoría de manera forzada, suma 67 mil.

El fenómeno de la migración tiene como principal problemática la falta de empleos o que éstos sean precarios, por lo que el retorno de connacionales requiere una rearquitectura de las políticas públicas que tenga, como eje transversal, la generación de empleos, indicó, en base al estudio El retorno de los migrantes mexicanos de Estados Unidos a Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Chiapas, Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Eso, durante el panel de apertura al foro Hacia la construcción del programa de apoyo a la reinserción integral de los migrantes y sus familias, que inició hoy en la capital de Zacatecas.

La garantía de los derechos humanos de los connacionales repatriados en su regreso, a fin de hacerlo menos traumático y empoderarlos para que las experiencias adquiridas se sumen al desarrollo político y económico del país, fue expuesta por el panel de apertura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -