13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua ofrece magno concierto en Plaza de Armas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • El gobernador entregó reconocimiento al director de la OFECH, Armando Pesqueira

En el segundo día del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015, el estado invitado se hizo presente ayer en Plaza de Armas con la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, dirigida por Armando Pesqueira, y la participación como solista del músico argentino César Olguín.

- Publicidad -

La OFECH, ensamble fundado hace 20 años, abrió la noche con la obra del sonorense Arturo Márquez, Conga fuego nuevo, para pasar de la calidez del trópico a la contundencia dramática de las sonoridades del tango de César Olguín.

El músico que ha tenido presencia como solista en foros como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl y el Festival Cervantino en México, así como otros destacados, en países como la propia Argentina, Francia, los Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda, ofreció en Zacatecas, la segunda audición de su recién estrenada obra, Concierto Ranquel.

Compuesta en cinco movimientos: Tango, Amilongado, Malón y Candombero, la música de Olguín remite necesariamente al referente piazzollano con su fuerza y disonancias. La obra del artista fundador de la Orquesta Mexicana de Tango, fue bien recibida anoche en el escenario principal del FCZ 2015.

En la segunda parte del concierto, Armando Pesqueira, director del ensamble desde 2007, quien también ha sido invitado a encabezar la Orquesta Filarmónica de Zacatecas y la correspondiente de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras en el país, propuso un referente cultural ampliamente socializado del siglo 20, La Suite de La Guerra de las Galaxias, de John Williams.

La interpretación de la OFECH cerró con la Marcha Zacatecas, de Genaro Codina, y el siempre celebrado Huapango, de Pablo Moncayo.

Ayer por la noche la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, la dirección del Instituto Chihuahuense de Cultura, y el director de la OFECH, Armando Pesqueira, así como el bandoneonista César Olguín, recibieron reconocimientos por su participación, de manos del gobernador Miguel Alonso Reyes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -