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viernes, 29 marzo, 2024
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Necesaria, una “revolución ciudadana” en el estado y al interior de la Universidad

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Primordial, un desarrollo con rostro humano que genere empleo, ingresos y seguridad: García

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■ Plantea que bases de estudiantes y empleados se organicen y “cimbren estructuras de conducción”

Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que al igual que en el país y en el estado, al interior de la Máxima Casa de Estudios de la entidad hace falta una “Revolución ciudadana”, lo que implicaría que las bases de estudiantes y trabajadores se organicen y “cimbren las estructuras de conducción a nivel central y en las unidades académicas”.

A partir de ello, dijo, es importante tener la capacidad de hacer una propuesta de transformación de la Universidad, y al mismo tiempo del estado de Zacatecas, lo que significaría un diseño estratégico para cambiar no solamente la UAZ, sino también el gobierno y la propia Legislatura.

“25 mil millones de pesos para el gobierno de Zacatecas puede ser poco, pero para un estado pobre con un millón 495 mil habitantes, es un presupuesto que utilizado con una propuesta inteligente, creativa, fundamentada para fortalecer regiones y sectores, articulando a todas las instituciones de educación superior, y guardando las proporciones, puede llevarnos a lo que hoy hacen Ecuador o Finlandia, o lo que en su momento hizo Corea en un proyecto de verdadero desarrollo”, explicó.

Para superar el fatalismo que prevalece en Zacatecas, donde la migración es la única alternativa de muchos zacatecanos para vivir mejor, reiteró la necesidad de un desarrollo con rostro humano que genere empleo e ingresos, además de seguridad humana para toda la población.

García Zamora comentó que ante el hecho de que varias regiones están controladas por la delincuencia organizada, la alternativa es propiciar un proyecto de desarrollo que integre a todos los actores con el objetivo central de generar empleos y fortalecer las regiones y sectores.

“El reto tiene número: 15 mil empleos cada año. Con 2 mil millones de pesos bien empleados, con programas técnicamente bien elaborados, estaríamos generando estos 15 mil empleos este mismo año, pero no fueron capaces ni siquiera de evaluar las propuestas que hicimos con los diputados de oposición”, agregó.

En el caso de la UAZ, cuestionó si los universitarios superarán la pasividad e indiferencia que impera en la mayoría de los ciudadanos zacatecanos o, por el contrario, asumirán la responsabilidad de participar decididamente para emprender un proceso de cambio.

“¿Habremos entendido que el futuro de Zacatecas y de la UAZ es demasiado importante para dejársela solamente a los burócratas que tienen otros intereses? Tenemos una experiencia de la Universidad de 30 años y del estado de 40 años, que si se deja todo en manos de ellos, solamente van a ver por sus propios intereses y expectativas de promoción política”, expresó.

Señaló que el desafío consiste en participar y organizarse para generar propuestas que permitan la transformación de todas las estructuras en la Universidad, Gobierno del Estado, el Congreso y los municipios.

Aunque ése es un reto complicado, el académico expuso que es la única manera de afrontar los problemas que se presentan en este momento, y muestra de ello es lo ocurrido en Grecia, donde, después de sufrir la aplicación de políticas similares a las que se padecen en México, la población se movilizó y en consecuencia llevó al gobierno a un partido social demócrata que plantea reestructurar la deuda, pero con un planteamiento de inversión para el empleo y el bienestar social.

Rodolfo García Zamora aseguró que en las diversas unidades académicas de la UAZ hay el potencial para pensar en soluciones que erradiquen problemas que hay en la entidad y en la propia Universidad, pero para eso se requiere cambiar la manera en que funcionan las burocracias de Gobierno del Estado, del Congreso y de la Máxima Casa de Estudios.

“La ciudadanía debe apropiarse del espacio desde su ejido, colonia o donde vive, lo que significa ser su agenda de problemas y demandas, y luego hacer un plan de acción organizado para que los gobiernos municipales y estatales integren sus propuestas en la agenda”, indicó.

Refirió que en Zacatecas no hubo un movimiento estudiantil en los últimos 25 años, pero ahora con los trágicos acontecimientos de Tlatlaya y Ayotzinapa se ha generado una respuesta espontánea de los jóvenes.

Lo preocupante en ese sentido es que en todo ese tiempo no existió el estudiantado como un actor organizado para resolver sus propias demandas, mientras que los profesores universitarios no ejercen un sindicalismo transformador que les permita hacer viable su centro de trabajo, según expuso el director de Estudios del Desarrollo.

García Zamora concluyó que la democracia, la participación y la constitución de los actores (estudiantes, profesores e incluso trabajadores), son fundamentales para transformar la conducción de las instituciones.

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