14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inauguran la muestra Noche de Cuentos, Carmen Alarcón, en la galería Irma Valerio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Recomienda a los artistas aprender a vender su obra; en ocasiones exponen en cantinas, señala

Dentro del programa de exposiciones temporales del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015, se inauguró la muestra Noche de Cuentos, de la artista tapatía Carmen Alarcón, en la Galería de Arte Irma Valerio.

- Publicidad -

Esta muestra nace a raíz de que la artista leyó el cuento del siglo 17 Piel de Asno, escrito por el francés Charles Perrault, y a partir de ahí inició una investigación referente a cuentos infantiles clásicos.

Descubrió que algunos de los cuentos de hadas hacían referencia a la moralidad de la mujer para beneficiar a la sociedad machista de aquella época, y que ni siquiera iban dirigidas al público infantil.

Y como estas historias eran transmitidas a las futuras generaciones por medio de la tradición oral, decidió seguir esta tradición adaptándola a la nueva era de redes sociales, en este caso Facebook.

En esta red inició publicando una imagen de estos cuentos con un párrafo inicial, para que sus contactos siguieran la historia y la completaran con sus propuestas, lo cual hizo cada domingo durante 52 semanas.

Cada diálogo iniciaba con una imagen creada por la artista en tinta sepia y cochinilla de indias sobre algodón, con la intención de rescatar la tradición oral a través de la tecnología, en este caso las redes sociales.

En la inauguración de la obra, la artista tuvo una charla con creadores zacatecanos, en la cual compartió que actualmente trabaja en su taller de grabado no tóxico, en el que hace investigación y publica artículos cada semana en una revista llamada Grafilia, además de tener una fundación en donde apoya a dos estudiantes de artes visuales.

Comentó que inició en esta técnica de grabado usando material no tóxico porque tuvo problemas de salud debido a los insumos que utilizaba para hacer sus grabados, y desde hace casi 20 años aplica esta técnica.

Además tiene un blog donde comparte sus artículos, pues consideró que lo que se comparte en la red se puede compartir en diferentes partes del mundo, “pues los artistas no debemos quedarnos atrás y debemos ser generosos y compartir lo que sabemos”.

Recomendó a los artistas plásticos a aprender a vender su obra, pues en ocasiones ofrecen su trabajo por 50 pesos y lo exponen en cantinas y bares, sin embargo, se debe buscar colocar su trabajo en galerías.

“El encargado de las galerías debe saber si el artista es abstracto o gráfico, y el artista debe tener claro si se la vive en la bohemia o en la pachanga y el facilité y eso lo tiene claro el galero, pues no le va a dar entrada a cualquiera, debe tener vocación y capacidad de producción y expresión”, enfatizó Alarcón.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -