15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Artesanos desalojados del Portal de Rosales aseveran que aún no reciben respuesta oficial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Pérdidas podrían superar el millón de pesos si no venden en el Festival Cultural, dicen

- Publicidad -

■ Las autoridades de la capital “nos están quitando el pan de la boca”, plantean

Las pérdidas de los cerca de 30 artesanos que no han podido colocar sus puestos en el Portal de Rosales por incumplimiento de acuerdos de las autoridades municipales, según aseguran los afectados, podrían superar al final del Festival Cultural el millón de pesos.

Así lo expusieron debido a que durante estas dos semanas sus ventas diarias rondan entre 2 mil y 3 mil pesos, lo que supone un respiro para la economía de las familias que dependen de esta actividad.

El tesorero de Manos Artesanales de Zacatecas Asociación Civil, Jorge Bosques Marín, aseveró que las autoridades del municipio capitalino, encabezadas por el alcalde Carlos Peña Badillo, “nos están quitando el pan de la boca”.

Esto se debe, aseguró, a que con el recurso que suelen obtener de su trabajo en el Festival Cultural pueden sacar adelante unos tres o cuatro meses de su economía en el hogar, hasta llegar al siguiente festival o evento en el que participan con sus puestos en la calle.

Después de que este viernes fueran desalojados por la fuerza pública del Portal de Rosales, los integrantes de esta asociación informaron que todavía no se ha acercado algún funcionario municipal para buscar una solución a este problema que se ha suscitado.

Los afectados sostuvieron que mantendrán la protesta pacífica en este lugar hasta que puedan alcanzar un acuerdo con el ayuntamiento de Zacatecas, el cual aseveraron que no respetó el acuerdo inicial y, por el contrario, quiso reducir a la mitad el espacio del que los artesanos pueden disponer este Festival Cultural para colocar sus puntos de venta.

Si aceptaran el cambio hecho por las autoridades en el último momento, deberían estar compartiendo dos artesanos una mesa de tan sólo un metro con 50 centímetros de largo. Esta extensión, sostuvo María Auxilio Cortés Delgado, presidenta de Manos Artesanales de Zacatecas AC, es insuficiente para mostrar todos sus productos y poder tener buenos resultados en esta temporada.

Asimismo, estos trabajadores del sector artesanal indicaron que sí han sentido un trato diferenciado dependiendo de los gremios por parte del gobierno municipal encabezado por Peña Badillo, e insistieron en que lo que solicitan es que se respeten los compromisos adquiridos previamente para que puedan desarrollar sus labores con dignidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -