23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Felipe Ruiz Esparza amenaza a empresario que apoya a jornaleros en BC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Felipe Ruiz Esparza, hermano del actual secretario de Comunicaciones y Transportes, es uno de los empresarios agrícolas más poderosos del valle de San Quintín, en donde presume su influencia política para evitar que los miles de jornaleros agrícolas reciban mejores salarios y prestaciones laborales.

- Publicidad -

Esto lo afirma Dewayne Carlos Haffen López, dueño del rancho Los Molinos, el único que en San Quintín paga a sus trabajadores 200 pesos diarios y a destajo, 20 pesos por caja con fresas.

“Ruiz Esparza me amenazó telefónicamente el martes 24 de marzo. Me dijo claramente: ‘Tenemos amigos dentro del gobierno. Te van a caer todas las inspecciones y auditorías habidas y por haber. Nos encargaremos de que te cierren tu ranchito”.

Las amenazas e influencias del hermano del titular de Comunicaciones, socio y dueño del rancho Seco o rancho Magaña, uno de los más importantes en San Quintín, parecen tener sustento. Cuando La Jornada Baja California platicaba con Haffen López en Los Molinos, el jueves 26 de marzo, cuatro inspectores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregaron al pequeño agricultor un citatorio del jefe del Departamento de Auditoría a Patrones del organismo, Alejandro Antonio Carlos Carballo, para que se presente a las oficinas de la subdelegación en Ensenada.

La fecha para la comparecencia se fijó para las 11 horas del próximo miércoles. Haffen lópez deberá entregar, entre otra documentación, copias fotostáticas de las liquidaciones de sus cuotas obrero-patronales, de su nómina, lista de raya y recibos de pago de sus trabajadores, así como de su registro patronal ante el IMSS y listado de jornadas semanales.

Una noche antes a la llegada de los inspectores a Los Molinos, a cuya cabeza iba Heliodoro Gutiérrez Rodríguez, jefe de Auditoría de la subdelegación del IMSS en Ensenada, representantes del Seguro Social en la mesa de negociación para resolver el conflicto laboral de miles de jornaleros agrícolas en San Quintín solicitaron a periodistas información de Haffen López y la ubicación de su rancho.

Esto luego de que públicamente se informó que él es el único horticultor de Baja California que paga 200 pesos al día a sus jornaleros, y 20 pesos por caja con fresas que recolecten –el promedio que pagan los demás va de 110 a 145 pesos, y nueve pesos por caja.

Pero hay más coincidencias. De acuerdo con Haffen López, Felipe Ruiz Esparza también dijo en su llamada telefónica del 24 de marzo que ya tenía resuelto 75 por ciento del problema laboral en San Quintín. Presumió que lo máximo que ofrecerían las empresas a los trabajadores era un aumento salarial de 15 por ciento. Y precisamente ese porcentaje de aumento es el que se anunció ayer.

Ruiz Esparza es uno de los más renuentes a pagar bien a los jornaleros, es el que más quiere tener el pie encima del trabajador, apuntó Haffen López, quien fue candidato independiente del PRD a la presidencia municipal de Ensenada en 2007, cuando compitió con el hoy subsecretario de Gobierno del estado y representante del gobernador Francisco Vega de Lamadrid en la mesa de diálogo, Pablo Alejo López Núñez.

Él (Felipe Ruiz Esparza) empezó su labor en este mismo pueblo (Zarahemla, ubicado a 20 kilómetros al norte de San Quintín). Nuestra familia le dio agua para que comenzara a trabajar la tierra, y ahora ya se le olvidó todo eso. Y no hablo por hablar; todo eso lo tenemos bien documentado. Es ejidatario también. Él, sus hijos y su esposa.

–¿Tiene la fuerza política y económica para cumplir sus amenazas?

–No lo sé. Desconozco con quién se junta, con quién se asocia, pero lo presume. Por eso lo tomo en serio, porque hay gente pasando por mi casa gritando fregadera y media. Y me lo tomo muy a pecho, porque claro que me puedan fincar responsabilidades legales, pero no voy a correr, no voy a esconderme ni negar lo que he venido haciendo porque hay demasiados testigos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -