7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se congregan organizaciones sociales; exigen aparezcan con vida normalistas de Ayotzinapa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se leyeron documentos emitidos por diversas agrupaciones, incluyendo uno del EZLN

- Publicidad -

■ En la explanada del Congreso del estado, docentes protagonizaron un mitin político.

Como parte de la Décima Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y organizaciones sociales y magisteriales realizaron actividades simultáneas para exigir la libertad y la presentación con vida de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace seis meses, el 26 y 27 de septiembre del año pasado.

En Plaza Bicentenario de la capital del estado, decenas de estudiantes se congregaron para liberar globos de cantoya, dedicados a cada uno de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos y en recuerdo de las tragedias de la Guardería ABC, la mina en Pasta de Conchos y las ejecuciones en Tlatlaya en manos del Ejército.

En ese acto, leyeron documentos y comunicados emitidos por diversas organizaciones, incluyendo uno del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el que expresa que “lo que pone a Ayotzinapa en el mapa mundial es la dignidad de los familiares y compañeros asesinados y desaparecidos. Su tenaz e intransigente insistencia en la búsqueda de la justicia y verdad y en su voz se reconocieron muchas y muchos en todo el planeta”.

De acuerdo con ese comunicado, la palabra de los familiares y compañeros de los normalistas les recordó a los zapatistas que la policía no investiga robos, sino secuestra, tortura, desaparece y asesina personas con o sin filiación política, y que las instituciones no son el lugar para encausar la indignación, pues éstas son las que la provocan.

“El sistema no tiene soluciones para el problema porque él es el problema. Desde hace tiempo y en muchas partes, los gobiernos no gobierna, simulan; los representantes no representan, suplantan; los jueces no imparten justicia, la venden; los políticos no hacen política, hacen negocios; las fuerzas públicas del orden no son públicas y no imponen más orden que el del terror al servicio del que tenga más paga; la legalidad es el disfraz de la ilegalidad; los analistas no analizan, transplantan sus fobias y sus filias a la realidad; los críticos no critican, asumen y difunden dogmas; los pensadores no piensan, comulgan con la rueda del molino de moda; y el crimen no se castiga, se premia”, leyó un estudiante de Filosofía.

En la explanada del Congreso del estado, por su parte, organizaciones sociales y magisteriales protagonizaron un mitin político en el que Alejandro Aparicio, en representación del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), expresó que la sociedad sigue exigiendo la aparición de los estudiantes.

Tanto en la Plaza Bicentenario como en el Congreso del estado, decenas de ciudadanos se congregaron como parte de la Décima Jornada de Acción Global por Ayotzinapa ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

“Tenemos claro que lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre es consecuencia de un Estado fallido en el que vivimos. No es sólo Ayotzinapa, es la pobreza, la falta de empleo, la delincuencia. Por eso, a seis meses de esta tragedia y de la impunidad, estamos aquí solidarizándonos con nuestros hermanos de Guerrero”, dijo.

Después de seis meses de la desaparición de los normalistas, reiteró que la indignación continúa pero no solamente por lo ocurrido en Guerrero, sino también por la inseguridad e injusticia que prevalece también en Zacatecas.

En el mitin participó además Juan Vega, jubilado del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) y Marco Ruelas Zavala, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (Sutizea).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -