11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Suspende Profeco la venta de huevo en cinco negocios por aumento de precio injustificado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ La semana pasada, según verificaciones, el costo por kilo del producto alcanzó 34 pesos

- Publicidad -

■ Hasta el momento no se ha advertido la práctica de acaparamiento del producto, afirman

El incremento en el precio del huevo, que ha sido generalizado en el país en las últimas semanas, ha conllevado hasta ahora la suspensión de la venta de este producto en cinco establecimientos de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Los locales en los que la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Zacatecas encontró irregularidades son Sabropollo y Abastecedora de huevo y manteca, ubicados en el Mercado de Abastos, así como las tiendas Walmart y Bodega Aurrera, tanto en Zacatecas como Fresnillo.

Mediante un comunicado de prensa enviado el pasado domingo, esta dependencia federal informó que el aumento en el precio comienza en el sector de producción y se deriva de dos causas principales, que son el ciclo estacional que provoca baja en la producción y un brote de gripe aviar en Estados Unidos.

Aunque la tendencia al alza se ha acrecentado en el último mes, Profeco a nivel nacional aseguró que desde el mes de septiembre de 2014 y hasta a la fecha se ha tenido un incremento promedio de 8 por ciento en el costo del huevo.

Agregó que en los levantamientos de precio que llevados a cabo en el país han detectado que este oscila entre los 26 y los 32 pesos por kilo.

Cabe añadir que ya en los últimos días se han registrado algunas ciudades en la República Mexicana, como el caso de Aguascalientes, donde el precio del kilo ha llegado casi a los 70 pesos.

En Zacatecas, según los datos recabados por la delegación en los establecimientos locales, antes de iniciar el operativo se llegaron a detectar precios hasta de 38 pesos el kilo de huevo y el fin de semana pasado, ya con las verificaciones en marcha, el costo estuvo en un máximo de 34 pesos, aún por encima de su valor habitual.

La dependencia precisó que hasta el momento no se ha advertido la práctica de acaparamiento del producto, ni en Zacatecas ni en otros lugares del territorio nacional, y puntualizó que, de ser así, el asunto pasaría a ser de carácter penal.

En el caso de Zacatecas, la procuraduría señaló que en total fueron colocados 18 sellos de suspensión en diversos establecimientos en los que existe la venta de huevo, siendo las razones principales la no exhibición de los precios y el incremento injustificado en el costo del producto.

Al respecto, en caso de no subsanarse la irregularidad y si se llegaran a detectar lo que denomina como prácticas abusivas, la sanción podría implicar multas hasta de 3 millones 800 mil pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -