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jueves, 28 marzo, 2024
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Se descarrila tren en la capital de Zacatecas; no hay daños a personas ni en viviendas

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El tirón del segundo furgón se fracturó al salir de una curva, causa del percance: Godezac

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■ Desde hace 2 años está atorado el proyecto para sacar las vías férreas de la mancha urbana

Cerca de las 9 horas de este miércoles, a la altura de la colonia Pánfilo Natera, se produjo el descarrilamiento de 10 vagones de un tren de la compañía Ferromex, que transportaba cemento hacia el norte del país.

Mediante un boletín, Gobierno del Estado informó que el accidente se debió a que “el tirón del segundo furgón se fracturó al salir de una curva”, lo que provocó que parte de la locomotora, identificada con el número 4566, se saliera de la vía.

El jefe de Bomberos de Protección Civil del estado, Antonio Caldera Alaníz, informó que no se registraron daños a personas o a las viviendas que se encuentran en el lugar.

De igual forma, en el comunicado oficial se precisó que no hubo víctimas, además de que se expuso que tanto la Dirección de Protección Civil del estado como los Servicios de Emergencia se trasladaron al lugar de los hechos minutos después de que ocurriera el incidente.

Asimismo, las autoridades estatales sostuvieron que también llegaron a esta ubicación trabajadores de Ferromex para realizar las maniobras de retiro de los vagones, con el apoyo de grúas, para restablecer la normalidad en el tránsito de la vía.

La serie de vagones que se vieron afectados por el accidente quedaron inclinados a un costado de los rieles y algunos de ellos recargados sobre el muro de contención.

Caldera Alaníz expuso que es el primer descarrilamiento de este año y recordó que en 2014 se registraron dos hechos de este tipo, uno en Calera y el otro en la colonia Taxistas, que está en las inmediaciones del Mercado de Abastos.

En cuanto a las cifras históricas de descarrilamientos en Zacatecas, aseguró que sólo en esta curva que se ubica entre las colonias Pánfilo Natera y El Ete, se han registrado un aproximado de seis accidentes.

Aun sí, sostuvo que no se tienen detectados puntos conflictivos en los que haya malas condiciones de las vías, que provoquen los accidentes. Por el contrario, precisó, “las vías están en constante reparación. No sabemos qué es lo que pasó, salieron de la vía y no sé si fue error humano o fueron problemas de enganche o de velocidad; pero las vías ahorita están bien”.

A raíz de este percance, en el que aseguró que por fortuna no se vio involucrado un ferrocarril con carga peligrosa, como sustancias químicas o corrosivas, mencionó el proyecto que desde hace dos años existe para sacar las vías del tren de la mancha urbana.

En este sentido, Caldera Alaníz únicamente comentó que “el gobernador tiene el proyecto con Gobierno Federal, con la Secretaría de Comunicaciones, pero es un proyecto costoso”.

Ya en el año 2012 el centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Zacatecas declaró que el proyecto de reubicación de las vías férreas requeriría un presupuesto estimado de 2 mil millones de pesos.

El plan que se mencionó en esa ocasión fue el de construir un libramiento de 80 kilómetros de vías que rodearan la zona conurbada, para que así esta no tuviera que atravesar numerosas colonias periféricas de Zacatecas y Guadalupe.

En ese momento, el proyecto se encontraba en fase de análisis para determinar el denominado costo-beneficio de las obras. Se expuso que esta etapa se prolongaría por tres meses y que posteriormente se iniciaría con la elaboración del proyecto ejecutivo.

Sin embargo, aún no se conoce si se han tenido avances concretos en este sentido, por lo que a más de dos años continúa el problema en las zonas habitacionales que rodean el paso del ferrocarril en el área metropolitana, y todavía no se ha comenzado algún trabajo enfocado a la reubicación.

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