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jueves, 25 abril, 2024
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Indaga Cofece posible monopolio en venta de huevo

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Por: La Jornada •

México, DF. A dos semanas de que el precio del huevo se disparó hasta superar los 40 pesos por kilo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó iniciar una investigación al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a dos empresas avícolas y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseveró que comienza a “aflojar” el encarecimiento.

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La investigación que inició la Cofece es “por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de huevo en territorio nacional”. Tales prácticas se refieren a los contratos, convenios o arreglos entre empresas o agentes económicos que tengan como objeto o efecto manipular los precios, restringir la oferta, repartirse el mercado, coordinar posturas en licitaciones e intercambio de información.

El secretario de Economía consideró que dicha investigación no debe tardar más de seis meses y aseveró que en los últimos dos días “comenzó a aflojar un poco el precio”. Dijo que el huevo podría seguir abaratándose por las vacaciones de Semana Santa ya que se consume menos cuando no hay clases.

A su vez, la Profeco colocó sellos de suspensión de actividades en dos productoras avícolas: Productora Nacional de Huevo “Huevo Crío” en Yucatán y Proteína Animal “Huevo San Juan” en Jalisco, por negarse a proporcionar la información requerida sobre costos en producción y venta.

Lorena Martínez, titular de la Profeco, aseguró que se ha solicitado información sobre los costos de producción y venta de huevo a 18 empresas avícolas, ubicadas en los estados de México, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Yucatán, Jalisco, Distrito Federal y Coahuila.

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