10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inauguran exposición homenaje a Eduardo Román Quezada El Torque

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ En evento se comentó el interés por  realizar una publicación que recupere su obra

- Publicidad -

A modo de reconocimiento del legado que Eduardo Román Quezada El Torque, dejó no sólo para sus muchos alumnos en el Taller de Fotografía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, del que estuvo al frente durante 26 años, sino para la historia y consolidación de disciplina en el estado, fue propuesta la exposición Exploraciones de la piel.

Los artífices son nueve de los 20 integrantes de Alquimistas contemporáneos, agrupación de profesionales y aficionados de la lente, surgida en el seno del Diplomado de procesos antiguos de la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, y quienes en voz de Sergio Mayorga, subdirector de la institución, se expresaron en principio como amigos de Román Quezada y asimismo herederos por vía de la propia generosidad del artista, de muchos de los secretos del arte de capturar la luz.

Ayer, en presencia de los deudos de El Torque, Rosario Carlos, su esposa, y sus hijos, Jaime y Julio César, fue inaugurada la muestra.

“Imágenes que sugieren la carnalidad del cuerpo, texturizadas por el efecto de la técnica con papel salado, constituyen la exhibición  homenaje al maestro Eduardo Román Quezada”, leyó Jaime Robledo, encargado del archivo de la Fototeca de Zacatecas.

En la apertura de la exposición de poco más de 30 imágenes, ofrecieron palabras, compañeros y funcionarios del ámbito cultural, entre ellos, la directora del Museo Zacatecano, Julieta Medina, el titular del Área de Arte y Cultura de la UAZ, Alfonso Vázquez, y el actual director del Taller de Fotografía de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Gustavo Rivas.

La expresión de Rosario Carlos a nombre de la familia, fue señalar que una de las misiones del ser humano es “dejar una huella de lo que hacemos”.

La fotografía de Eduardo Román transitó por el registro de las luchas sociales, los eventos culturales, la documentación de las etnias Cora y Huichol, el desnudo y la arquitectura, entre otras.

En reconocimiento a la importancia de su obra se expresaron intenciones de realizar una publicación que la recupere en parte, mediante un proyecto de colaboración UAZ-Fototeca de Zacatecas y asimismo, dar vía a su catalogación.

Exploraciones de la piel se inserta en el programa de exhibiciones del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015, y puede ser observada en la sala dos de exposiciones temporales, del Museo Zacatecano.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -