13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El Partido Verde podrá diferir pago de multa en ocho meses

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, D.F. La nueva multa impuesta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 76 millones de pesos es una señal positiva aunque implica un descuento bajo, de sólo 10 millones de pesos cada mes.

- Publicidad -

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, expresó que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dieron una buena señal al ordenar al Partido Verde el pago de esta sanción a partir de abril, o sea, al inicio de las campañas.

A diferencia de otras multas que aún no han sido ratificadas o modificadas por el TEPJF, la de 76 millones de pesos fue dictada en firme, toda vez que las decisiones de la Sala Superior de este Tribunal son definitivas e inapelables.

Sin embargo, Duarte refirió que la decisión de los magistrados de quitar los 76 millones de pesos al financiamiento ordinario del partido implica diferir ese pago de aquí a fin de año.

Había otra opción, descontar este dinero de las ministraciones dadas al Verde para actividades ordinarias y para la campaña, lo que hubiese significado reducirle más recursos. Sin embargo, fue votada en contra por cuatro magistrados frente a tres que la apoyaron.

La Ley electoral establece que sólo se puede quitar a un partido 50 por ciento del financiamiento ordinario mensual, que en el caso del Verde asciende a 20 millones de pesos.

Además, consideró que los magistrados fijaron un criterio para que en sus siguientes sentencias se tome en cuenta la ventaja indebida tomada por el Verde al violentar el modelo de comunicación política con los numerosos espots difundidos desde el año pasado, cuando no iniciaban las campañas.

Los magistrados también fijaron otro criterio interesante, porque para tasar la multa consideraron lo que el Verde informó haber gastado en la difusión de los espots de sus legisladores que violentaron el modelo de comunicación política vigente, consideró Duarte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -