10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Descartan lesiones en menor que se encuentra bajo custodia provisional con un familiar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Los padres denunciaron la supuesta retención ilegal del niño en casa cuna

- Publicidad -

Los familiares que están a cargo de la custodia provisional de un menor abandonado en una guardería desde el pasado 7 de noviembre, el cual fue encargado a casa cuna Plácido Domingo, aclararon que el menor de 2 años no presenta lesión alguna en la nariz, como han denunciado sus padres y tampoco presenta daños a la salud, pues aseguran que el niño  nunca recibió sedantes durante su estancia en dicho lugar.

La tía, quien obtuvo la custodia provisional, insistió en que el menor no presentaba fractura en la nariz y negó que presentara problemas de salud debido a que lo sedaban en la casa cuna, según la versión de los padres.

“A mí me lo entregaron sanito, solamente con el cabello largo, pero no tiene ninguna fractura y no está enfermo de nada de eso que dicen que le dieron sedantes, ahora lo checaron y tiene algunas cuestiones leves que presenta cualquier menor, pero no porque lo sedaran”, sostuvo.

Dijo que tanto su sobrino como su pareja enfrentan problemas de adicciones, no tienen empleo y por ello no perciben ingresos, además de que la madre del menor tiene una hija a quien no ve desde hace tiempo y no atiende.

“A mí me avisa la mamá de este muchacho que lo tenían en casa cuna, y según la maestra que lo atendió en la guardería, no era la primera vez que lo dejaban olvidado; a la madre no se le puede olvidar su hijo porque ella no trabaja”, agrega la tía del padre del menor.

La procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Lorena Lamas Arroyo, subrayó que esta dependencia actúa de buena fe con los menores, pues en todo momento se prioriza el bienestar de los niños, algunos víctimas de violencia intrafamiliar.

Informó que el menor estuvo en la casa cuna durante un mes 10 días aproximadamente, tiempo en que se hicieron las investigaciones y valoraciones del caso, y finalmente fueron los tíos del padre quienes decidieron atender al niño.

La pareja incurre en una difamación al declarar que el menor presenta una fractura por supuesto descuido, y que recibió sedantes en la casa cuna, lo cual lamentó, pues se les ha dado una atención respetuosa; “en un momento dado tenemos esos elementos para proceder de manera legal”, advirtió.

Indicó que depende de los padres del niño que puedan recuperarlo, sólo se requiere que acepten ingresar a un tratamiento de adicciones, y será un juez quien determine los derechos de reintegrar al niño.

En este sentido, si los padres del menor no pueden costear un tratamiento de forma externa, a través de la procuraduría se les canaliza a los Servicios de Salud para que sean atendidos de forma gratuita.

Por su parte, Claudia Garay Llamas, subdirectora de la casa cuna, explicó que cuando un menor queda a disposición por parte del Ministerio Público, es atendido en el área médica para hacer un diagnóstico de cómo se recibe.

Posteriormente se le brindan alimentos, luego toma un baño caliente y se le da seguimiento rutinario. Posteriormente pasa al departamento de psicología, y si está en edad escolar reciben la educación en una escuela pública.

Reiteró que el menor no tiene fractura en la nariz, sino que presenta un cuadro de sinusitis, y la atención que se le dio fue igual a la que se otorga a cualquier menor que llega en esta situación; se da cuidado y cariño a estos niños que viven una situación familiar compleja.

Sofía Sáenz, quien atendió a la pareja en casa cuna, integró un expediente del caso y comentó que los padres reclaman que no se les hubiera otorgado permiso para visitarlo, sin embargo, fue el Ministerio Público quien detectó que el menor estaba en riesgo con sus padres.

El reporte psicológico reveló que la pareja no tiene un proyecto de vida definido, y mantienen una relación inestable, además del abandono de la hija de la madre refleja un esquema de rechazo, sin embargo, han preferido calumniar y recurrir al escándalo para recuperar a su hijo.

Por ello deberán llevar un tratamiento integral psicológico, así como de rehabilitación de adicciones, el cual si lo llevan a cabalidad podría concluir en un año y medio, reflejando avances positivos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -