10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

COBERTURA AL MINUTO: JORNADA GLOBAL POR AYOTZINAPA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

A seis meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares, docentes, estudiantes y organizaciones civiles se manifiestan en diversos estados del país. En la imagen, protesta en Paseo de la Reforma, en el DF. Foto Víctor Camacho

«No están solos», gritan miles en respaldo a padres de normalistas

Al término del mitin, entre consignas de «no están solos» y «fue el estado», los padres y madres de los estudiantes anunciaron que el próximo 4 de abril se realizará una Asamblea Nacional Popular en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, y del 10 al 12 de ese mismo mes se celebrará una Convención Nacional Popular.

- Publicidad -

Reporta Fernando Camacho

 

Foto Víctor Camacho

Han sido «seis meses de dolor y pesadilla»: padres de normalistas

Durante el mitin tras la marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, Melitón Ortega, vocero de los padres de normalistas desaparecidos, afirmó que los seis meses transcurridos sin ver a sus hijos «han sido de sufrimiento, dolor, pesadilla y tristeza».

«Esto nos ha roto el corazón. Pero a pesar de que el gobierno y la PGR están intentando acallar las voces de los padres de familia con sus mentiras, no nos vamos a detener. Seguiremos en la lucha por encontrar la verdad», dijo Melitón Ortega, padre de Mauricio Ortega.

Epifanio Álvarez, padre de Jorge Álvarez Nava, agradeció a los asistentes a la marcha que sigan apoyándolos en su lucha, y aseguró que a seis meses de la desaparición de su hijo, estamos con la misma fuerza y la misma desesperación. Y no vamos a detenernos hasta saber de ellos’. Lamento no haber estado ahí cuando me necesitaba, si pudiera daría la vida porque él estuviera ahorita aquí».

Reporta Fernando Camacho

 

Foto Víctor Camacho

Gobierno debe implementar recomendaciones de la CIDH: Amnistía Internacional

Al cumplirse seis meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes en Guerrero, Amnistía Internacional dio a conocer un comunicado en el que organizaciones internacionales de derechos humanos expresan su preocupación frente a las muchas interrogantes que se mantienen sin respuesta en el caso y llaman al gobierno mexicano a apoyar la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos— al que le ha sido encargada la revisión del caso— y que implemente sus recomendaciones, las cuales fueron:

1) continuar la búsqueda de los estudiantes desaparecidos; 2) que el caso sea tratado como un caso de desaparición forzada; 3) asegurar la preservación de la evidencia; 4) que el gobierno otorgue asistencia médica a las personas afectadas por este crimen, incluyendo a familiares de las víctimas y a Aldo Gutiérrez, el estudiante que continúa en coma por las lesiones sufridas durante el ataque de septiembre; y 5) garantizar que el Grupo tenga acceso a toda la información que necesite, incluyendo una copia digital del expediente judicial, y una entrevista con los militares del 27º batallón del Ejército (en Iguala, Guerrero).

Miles marchan en Chiapas y Cuernavaca por Ayotzinapa

 

Miles de maestros marcharon en Tuxtla Gutiérrez para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa.

En la manifestación participaron algunos familiares de los 43 normalistas, quienes partieron de las instalaciones de la Escuela Rural Normal Mactumatzá hacia el parque central, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Dijo que durante el trayecto, los manifestantes realizaron y pintas en dos oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) para expresar su rechazo a los procesos electorales.

Reporta Elio Henríquez

 

En Cuernavaca, Morelos, más de 600 personas marcharon para exigir al gobierno federal, y de Guerrero, la presentación de los estudiantes desaparecidos en Iguala. Asimismo, durante su recorrido advirtieron que no permitirán que pase la Ley de Aguas, y se manifestaron contra el acueducto y el Proyecto Integral Morelos, que amenazan con dejar a los campesinos de Ayala sin agua.
Reporta Rubicela Morelos
 
Movilización en Cuernavaca. Foto Rubicela Morelos

Arriba marcha por Ayotzinapa al Monumento a la Revolución

La marcha por el sexto mes de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa arribó poco antes de las 6 de la tarde a la explanada del Monumento a la Revolución.

 

Foto Pablo Ramos

Padres de normalistas avanzan a la vanguardia de la marcha (video)

Protegidos por un cordón de seguridad, los padres de los normalistas marchan a la vanguardia de la caminata, portando mantas con las fotos de sus hijos.

Reporta Fernando Camacho

 

 

Salen manifestantes del Ángel hacia el Monumento a la Revolución

Poco antes de las 17 horas, la marcha da inicio y los contingentes empiezan a caminar haia el Monumento a la Revolución.

Reporta Fernando Camacho

Llegan sindicatos, colectivos estudiantiles y populares

Al Ángel se van sumando participantes de diversos sindicatos, colectivos estudiantiles y pupulares.

Reporta Fernando Camacho

 

Foto Fernando Camacho

Descontento por despido de Aristegui y privatización del agua

Además de exigir justicia en el caso de los estudiantes desaparecidos, muchos manifestantes externan su descontento por el cese de Carmen Aristegui y la privatización del agua.

Reporta Fernando Camacho

 

Foto Víctor Camacho

Foto Fernando Camacho

Miles se concentran en el Ángel de la Independencia

Miles de personas se concentran en los alrededores del Ángel de la Independencia para participar en la marcha por el sexto mes de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Reporta Fernando Camacho

Foto Víctor Camacho

Se reúnen consejeros electorales y familiares de normalistas

Familiares de normalistas ingresan a sede del INE

Foto Carlos Ramos Mamahua

Familiares de normalistas protestan ante el INE

México, DF. Una comisión de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace seis meses, ingresó al Instituto Nacional Electoral (INE) para entregar un documento en el que exponen sus argumentos por los cuales no deben efectuarse elecciones en el país, en particular en Guerrero.

Junto a decenas de manifestantes que los acompañan, los padres de familia iniciaron este medio día, la primera de dos acciones de la Décima Jornada Global por Ayotzinapa.

“Ha sido medio año de tortura, dolor y sufrimiento para nosotros. No es nada sencillo estar seis meses sin saber de nuestros hijos, sin estar con ellos”, expresó Melitón Ortega, uno de los padres de familia.

Lamentaron que frente a la sede del INE se encuentre un amplio número de policías, pues expresaron que su movimiento ha sido en todo momento pacífico, por lo que no merecía este trato, pues sólo exigen un derecho como ciudadanos.

Los familiares de las víctimas del 26 de octubre del año pasado, reiteraron sus exigencias: la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos, justicia y sanción a los responsables materiales e intelectuales del crimen, esclarecimiento de los hechos y que se abran nuevas líneas de investigación.

Reportan Emir Olivares y Claudia Herrera

We are the 43

Estudiantes del International Immersion Program, del Boston College, realizaron un video sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En un breve mensaje aseguran haber visto la devastación y el miedo que provocó el “horrendo crimen” contra los normalistas. “En esas 43 vidas desaparecidas nos vimos nosotros, estudiantes con el deseo y motivaciones de trabajar activamente en favor de la justicia y un cambio a escala global”, expresan.

 

Recuerdan a los 43 en Guadalajara

Foto Arturo Campos Cedillo

Se congregan manifestantes ante el INE en el DF

México, DF. Decenas de personas comienzan a congregarse frente a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) para sumarse a la primera de las dos acciones agendadas en la Décima Acción Global por Ayotzinapa.

Se espera que en cualquier momento lleguen los familiares de los normalistas.

La intención de manifestarse en el INE es exigir a los consejeros de esta instancia que no se efectúen elecciones en Guerrero, debido a que “se trata de narcopolíticos buscando un puesto de elección popular”.

Al finalizar esta acción, los manifestantes y los familiares se dirigirán hacia el Ángel de la Independencia, donde a partir de las 16:00 iniciarán una marcha hacia el Monumento a la Revolución.

Reportan Emir Olivares y Claudia Herrera

Preocupa a ONG falta de respuestas en el caso

México, DF. Diversas organizaciones internacionales de derechos humanos manifestaron su preocupación por el hecho de que, seis meses después de la desaparición forzada de los 43 estudiantes en Iguala, muchas interrogantes sobre el caso se mantienen sin respuesta.

En un comunicado conjunto los colectivos firmantes —entre ellos Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional— llamaron al gobierno mexicano a dar su completo apoyo a la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos— al que le ha sido encargada la revisión del caso— y que implemente sus recomendaciones.

Las organizaciones recordaron que el pasado 19 de marzo, el grupo de especialistas publicó un informe sobre su primer viaje a México en el cual solicitó continuar la búsqueda de los estudiantes desaparecidos; que el asunto sea tratado como un caso de desaparición forzada; asegurar la preservación de la evidencia; que el gobierno otorgue asistencia médica a las personas afectadas por este crimen, y garantizar que el grupo tenga acceso a toda la información que necesite, incluyendo una copia digital del expediente judicial, y una entrevista con los militares del 27º batallón del Ejército (en Iguala, Guerrero).

Reporta Fernando Camacho

Profesores “toman” oficinas del INE en Oaxaca

Juchitán, Oax. Unos 500 profesores pertenecientes a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de los seis sectores educativos de la región del Istmo, tomaron las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los manifestantes rechazan las elecciones del próximo 7 de junio y exigen la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Los maestros tomaron tanto las instalaciones de INE de ciudad Juchitán, así como la de Tehuantepec.

Reporta Diana Manzo, corresponsal

Demandan en Guerrero suspender elecciones

Chilpancingo, Gro. Contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) protestan en las ciudades de Iguala, Tixtla y Chilpancingo.

En Tixtla, los manifestantes protestan frente a las instalaciones del Consejo Distrital 24 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad; en Chlipancingo, se manifiestan en el Distrito 7 del Instituto Nacional Electoral (INE) y en Iguala, en el Distrito 2 del INE. A su demanda de la aparición de los 43 estudiantes se suma el rechazo a las elecciones en la entidad el próximo 7 de junio.

En Chilpancingo, los casi 200 miembros del Ceteg son apoyados por integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG).

Reporta Sergio Ocampo, corresponsal

Foto Sergio Ocampo

Bienvenidos al seguimiento en vivo de lo que ocurre en la Jornada Global por Ayotzinapa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -