3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

A 6 meses de la tragedia de Iguala, estudiantes se suman a “paro activo”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Alumnos efectuarán campaña informativa y colocarán periódicos murales y banderas rojinegras

- Publicidad -

■ Por la tarde, en la explanada del Congreso, participarán en un mitin político con normalistas

La Asamblea Estudiantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizará este jueves un “paro activo” en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, para sumarse a la jornada de Acción Global por Ayotzinapa, que a seis meses de la desaparición de 43 normalistas es convocada por la Asamblea Interuniversitaria, que agrupa 69 instituciones de educación superior de todo el país.

Lino García Escobedo, vocero estudiantil en la UAZ, informó que hace dos semanas la Asamblea Interuniversitaria se reunió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se acordó que los alumnos e instituciones de educación superior de todo el país efectuaran un paro de labores, pero en Zacatecas, debido a la huelga que concluyó la semana pasada, se definió que cada escuela definiera si se sumaba a ese acuerdo o bien, realizaba un “paro activo”.

Este miércoles, representantes de las unidades académicas dieron a conocer su postura respecto a ambas opciones y la mayoría optó por el “paro activo”, debido al retraso de las actividades académicas por la huelga.

El paro activo significa “tomar clases, pero bajo protesta, e incluso algunos compañeros de Economía plantean que se tomen clases afuera de las aulas, en la calle, pero se va a definir de hoy a mañana”, indicó.

Entre las escuelas que desde temprano informaron su postura, la Preparatoria 2 y Lenguas Extranjeras optaron por un paro activo, mientras que algunos programas del área de Ingeniería y Economía votaron por el paro general de labores, aunque la intención es “ir todos juntos en la decisión de la mayoría”.

García Escobedo reiteró que la decisión se tomaría con base en la posición de la mayoría de las unidades académicas, por lo que lo más viable hasta el día de ayer resultó “el paro activo”, donde también se planea llevar a cabo una campaña informativa y colocación de periódicos murales y colocar banderas rojinegras.

Informó además que los estudiantes de la UAZ participarán en un mitin político con estudiantes normalistas, organizaciones magisteriales, entre otros, que se efectuará este jueves por la tarde en la explanada del Congreso del estado.

La intención del “paro activo” y el mitin por la tarde es recordar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues después de seis meses no hay un avance importante en la investigación y el Gobierno Federal le ha dado carpetazo con su versión de que fueron incinerados, aunque hay evidencias que ello no ocurrió.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -