11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Gobierno plantea inversiones conjuntas con IP por ajuste al presupuesto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El ajuste al Presupuesto de Egresos del año 2016, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray contempla que programas y proyectos de inversión de la administración pública federal se materializan con la participación privada mediante los esquemas de asociaciones público-privadas.

- Publicidad -

Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, desglosó en la Cámara de Diputados la ruta que habrá de seguir el reajuste en la administración pública federal el año próximo. Y al abundar sobre la propuesta de participación de la iniciativa privada expuso:

“Estamos revisando puntualmente qué programas y proyectos de inversión pueden ser financiados de mayor manera por el sector privado. Lo que queremos es fortalecer la participación privada mediante los esquemas de asociaciones pública-privadas; estamos haciendo esa revisión puntual”.

Al participar en el Foro Internacional Sobre Presupuesto Base Cero, Fernando Galindo refirió que en el 2016 se reducirá el gasto público con ciertas restricciones porque la administración federal tiene presiones ineludibles como son el pago de las pensiones y el costo financiero de la deuda.

En ese terreno, de lo intocable, se encuentran los programas del Plan Nacional de Desarrollo; impulsar la inversión pública; priorizar los recursos a los programas sociales que saquen de la pobreza a la población.

A decir del funcionario desde ahora se ha establecido una revisión profunda del PEF. Se encuentra la revisión todos los 809 programas presupuestarios del gobierno.

Y los criterios de dicha revisión se sustentan en información proporcionada por el Banco Mundial, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Secretaría de Hacienda.

Insistió en que el gobierno se adelgazará, “tenemos que redimensionar el tamaño del gobierno acorde a nuestra realidad presupuestal, será una administración austera, que se apriete el cinturón” y que tenga las mínimas plazas indispensables para operar de manera eficiente.

Adelantó que los recursos serán vigilados con lupa sobre su aplicación, y ésta se destinará a los lugares del país donde haya más necesidad, sin considerar las inercias históricas en la asignación del presupuesto. Es decir el reajuste pegará en los estados y ciudades que históricamente se han beneficiado de los recursos federales.

“Eso va a generar mucha resistencia en todas partes, en aquellas dependencias o beneficiarios de los recursos públicos, peor aquí el objetivo fundamental es logar tener un mayor beneficio para la gente que paga sus impuestos todos los años”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -