13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Entre gritos y la toma de tribuna designan a presidentas de la CRICP y PPF del Congreso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ De Santiago afirmó que no se respetó acuerdo de otorgarle Comisión de Régimen Interno

- Publicidad -

■ Campesinos que tienen deudas con cajas populares se presentaron en la sala de plenos

“Vamos a regalarle unos pantalones a Cuauhtémoc Calderón (PVEM) y José Haro (PRI), espero no les queden grandes, porque me dieron el gusto de decirles rajones el día de hoy”, dijo desde tribuna el diputado coordinador del PRD, Iván de Santiago Beltrán, a sus homólogos, a quienes reclamó no haber respetado el acuerdo previo de dar a él la presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) y al PT la de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF).

Tras 14 días de no sesionar, este martes los diputados locales regresaron al pleno y lo que sería una sesión ordinaria más, sin mayor polémica, se convirtió en una larga jornada de gritos, insultos, protestas, la toma de la tribuna y la visita de decenas de campesinos.

El motivo de la pugna fue el reparto de las dos comisiones claves para el funcionamiento interno legislativo, cuyo presidente se debe rotar cada seis meses y en esta ocasión se dijo, correspondía a la oposición, pues el PRD aseguró que había un acuerdo previo a la votación.

Sin embargo, al leer el dictamen, las fracciones oficiales propusieron a la legisladora del Panal, María Elena Nava, en la CRICP, e Hilda Ramos del PRI para la PPF.

La decisión provocó el enojo de Iván de Santiago y al momento de discutir el dictamen instó a sus compañeros del Sol Azteca, PT, PAN y Morena a tomar la tribuna y mostrar que “nosotros (oposición) sí los tenemos bien puestos”. Literal, sacó unos pantalones y se los entregó a los coordinadores del PRI y Verde, Calderón y Haro, respectivamente, en reclamo a no tener “los suficientes” para respetar acuerdos. Al ecologista incluso lo acusó de haber vendido su dignidad como político.

La CRICP es el órgano interno de gobierno de la Legislatura donde se avalan los órdenes del día, se da el visto bueno a las finanzas y se toman las decisiones políticas entre las bancadas.

La PPF se encarga de coordinar el presupuesto y gastos del Congreso. Iván de Santiago alegó por tanto que la imposición de Nava y Ramos obedece al año comicial que vive Zacatecas; por ende el PRI podría obtener recursos de la Legislatura con fines electorales.

A la par de la protesta de las bancadas del PRD, PT, Morena y dos diputados del PAN, campesinos de varias partes del estado, deudores con cajas populares, estaban presentes en las galerías de la sala de plenos, en espera de la aprobación de un punto de acuerdo para exhortar a la Federación a crear un programa público federal emergente o especial para apoyarlos a saldar sus deudas.

El punto de interés para los campesinos quedó en el limbo cuando se tomó la tribuna y el hecho desató la furia de los productores, algunos de ellos creyendo que estaba en juego “un apoyo” directo que les darían, no obstante se trató de sólo un exhorto a la Presidencia de la República.

Tras gritos e insultos de todas partes, se permitió avalar el punto de acuerdo. Aunque conformes, pero no satisfechos, los campesinos no abandonaron la sesión hasta que les dijeran cómo les “entregarían los apoyos”.

El legislador del PRI, Héctor Pastor, instó a los campesinos a presionar a la oposición para que se quitara de la tribuna; los culpó de no querer aprobarles su punto de acuerdo. La confusión privó entre los productores. “A mí se me hace que nos están usando, sí ése de ahí (Mario Cervantes) es de los que nos apoyan”, comentaron algunos.

La toma de tribuna se prologó varias horas, sin embargo, los priístas, ecologistas y del Panal cumplieron su cometido, y alrededor de las 16 horas salieron al pleno, se instalaron abajo de la tribuna y ahí parados, afuera de sus curules, sesionaron sin tomar en cuenta a los panistas, petistas, perredistas y de Morena.

Sin más, por mayoría de 17 votos designaron a Ramos y Nava como las titulares de ambas comisiones para los próximos seis meses.

Al momento de las acaloradas discusiones se cerraron los micrófonos y por momentos se interrumpió la sesión en vivo transmitida por Internet.

Los 17 que sesionaron alternos a la toma de tribuna, leyeron otro punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a no aprobar la Ley General de Aguas y se devuelva el dictamen a comisiones.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -