23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Abren proceso penal contra tesorero del PT y otros 26 por caso Petrobras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Curitiba. La Justicia brasileña anunció hoy la apertura de un proceso penal por lavado de dinero, corrupción y asociación criminal a 27 personas, entre las cuales está el tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari Neto.

- Publicidad -

La lista de acusados incluye a dos ex directores de la petrolera estatal Petrobras -de Abastecimiento, Paulo Roberto Costa, y de Servicios, Renato Duque-, a un ex gerente de la empresa, Pedro Barusco y a varios numerosos ejecutivos de constructoras y empresas contratistas que firmaron contratos con la petrolera.

La denuncia elevada por el Ministerio Público afirma que los 27 acusados formaron parte de una red de corrupción que desvió un tres por ciento del monto de contratos firmados por Petrobras para pagar sobornos y financiar partidos políticos.

En el caso de Vaccari Neto, la Fiscalía afirma que el tesorero del PT intervino en reuniones con Renato Duque, en las que se definieron los montos que serían transferidos al partido por las empresas privadas, bajo forma de donaciones ilegales.

Según el Ministerio Público, los contratos de construcción de dos refinerías -Getulio Vargas, en el estado de Paraná, y Paulinia, en el estado de Sao Paulo- resultaron en 24 donaciones de empresas para el PT, por un valor total de 4.26 millones de reales (1.3 millones de dólares).

Al autorizar la apertura del proceso penal, el juez responsable del caso, Sergio Moro, afirmó que «hay pruebas documentales de la transferencia de sobornos bajo forma de donaciones electorales registradas para el Partido de los Trabajadores, lo que habría sido hecho atendiendo a pedidos de Duque y Vaccari».

El ex director de Servicios de Petrobras fue arrestado hace una semana, y en el mismo día fue incluido en la lista de denunciados elaborada por el Ministerio Público y elevada a Sergio Moro por el fiscal Delgan Dallagnol.

Duque fue detenido por sospecha de haber «vaciado» cuentas bancarias que mantenía en Suiza y haber transferido el dinero (unos 20 millones de euros) a cuentas secretas en el principado de Mónaco.

Según la Fiscalía brasileña, el dinero que mantenía Duque en una cuenta bancaria en Mónaco fue bloqueado por el país europeo en atención a un pedido del juez brasileño encargado del caso, Sergio Moro.

El escándalo de corrupción a Petrobras llevó además la Corte Suprema de Brasil a autorizar este mes la apertura de investigación a 51 políticos -casi todos oficialistas-, entre ellos dos gobernadores y 34 legisladores, incluso los presidentes del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara Baja, Eduardo Cunha.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -