15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Distribuye MAR apoyos por 79 mdp en Francisco R. Murguía y Cañitas de Felipe Pescador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

GRAL. FRANCISCO R. MURGUÍA. A fin de mejorar las condiciones de vida de las familias zacatecanas de todo el estado, este sábado el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó apoyos de los gobiernos federal y estatal por 79 millones de pesos en Francisco R. Murguía y Cañitas de Felipe Pescador, se informó mediante un comunicado.

- Publicidad -

En un esfuerzo conjunto de ambas administraciones, Alonso Reyes llevó recursos por cerca de 55 millones de pesos de diversos programas, a los habitantes del municipio de Francisco R. Murguía.

Por parte de Gobierno del Estado se entregaron recursos por casi 50 millones de pesos, mientras que Gobierno Federal otorgó apoyos de programas por más de 4 millones de pesos.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social estatal se llevaron más de 32 millones de pesos para 343 certificados de techo firme, seis de muros perimetrales, 149 para construcción de cuartos adicionales, 274 para baños dignos, cinco para red de agua potable, dos para drenaje y dos para red eléctrica.

Por parte de la Secretaría del Campo se entregaron constancias de apoyo del programa Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego (MOTUR), para la rehabilitación de pozos agrícolas, por un monto de un millón 642 mil pesos.

Asimismo, se otorgaron tres constancias de depósito del programa de Concurrencia 2014, por más de 5 millones de pesos, y 500 paquetes de frijol para consumo humano, así como 30 paquetes para Huertos Familiares.

En beneficio del sector educativo, Alonso Reyes entregó un certificado para infraestructura dentro del programa Escuela Digna, que incluye la construcción o rehabilitación de 22 planteles de educación básica y media superior en el municipio, con una inversión de más de 7 millones de pesos.

De igual manera, dentro del programa Equipamiento Escolar, se otorgó mobiliario en beneficio de 12 planteles educativos, así como material educacional y recreativo, que incluye televisión, laptop, reproductor de DVD y proyector, para las comunidades de Santa Rita y Ciénega, por 35 mil pesos. Por parte de la Secretaría de Infraestructura, se entregaron 72 paquetes de cemento del programa Emergente de Vivienda.

A su llegada, el titular del Ejecutivo en el estado repartió aparatos funcionales y entregó un certificado para un vehículo adaptado, en beneficio de las personas con discapacidad. Por parte del gobierno de la República se llevaron recursos del programa +65, en beneficio de 631 habitantes del municipio, así como 472 de Prospera.

Con el fin de reubicar a la población que vive en zonas de riesgo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó un certificado para dicha acción, así como 86 certificados del programa de Vivienda, por casi 2 millones de pesos, y entregó 12 certificados para daño menor y tres para daño parcial, dentro del Fondo Nacional para Desastres Naturales.

En respuesta a la petición hecha por el presidente municipal, Manuel Benigno Gallardo Sandoval, el mandatario giró instrucciones al titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, para que un médico y una enfermera brinden servicio los fines de semana, además de un ginecólogo y un internista de lunes a viernes.

Finalmente, Alonso Reyes inauguró el Centro Cívico Centenario, que conmemora los 100 años de la Batalla de Zacatecas.

 

Recibe Cañitas 24 mdp

Habitantes de Cañitas de Felipe Pescador recibieron de manos del mandatario estatal apoyos por 24 millones de pesos, mediante diferentes programas sociales.

A través del Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares, Gobierno del Estado realizó cinco acciones con una inversión de 50 mil pesos.

Mediante el programa Superación de la Marginación  (Sumar) se distribuyeron aparatos funcionales y un vehículo adaptado para personas con discapacidad.

Asimismo, Alonso Reyes entregó 100 certificados de Piso Firme del Programa Vivienda Digna, 159 de Techo Seguro, 33 de Baños Dignos, dos de Red de Agua Potable del Programa de Infraestructura Social Básica y dos más de Red de Drenaje.

Por medio de la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, el mandatario otorgó 30 certificados para baños con biodigestor y un certificado de construcción de red de agua potable con un costo de un millón 178 mil 219 pesos.

A fin de apoyar a los productores de este municipio, el Ejecutivo estatal distribuyó constancias de Apoyo del Programa de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego (Motur) 2014 para la rehabilitación pozos agrícolas, proyecto autorizado y pagado con una inversión de 404 mil 653 pesos.

Con un total de 26 proyectos autorizados para este municipio, el gobernador entregó también recursos por 5 millones 996 mil 168 pesos, a través del Programa de Concurrencia 2014.

Durante el acto se firmó el convenio de maquinaria pesada con la Secretaría del Campo por 200 horas máquina para construcción y rehabilitación de bordos y caminos saca cosecha, por 220 mil pesos.

Preocupado por las familias de esta región del estado, Alonso Reyes otorgó también 100 paquetes de frijol para consumo humano, por 75 mil pesos; mil árboles para reforestación, por un monto de 2 mil 910 pesos; 30 paquetes de huertos familiares de traspatio con semilla de 11 cultivos, micro túnel y sistema de riego por 24 mil 750 pesos.

El mandatario estatal entregó cubetas de pintura del Programa de Escuelas en Movimiento para las primaria Ignacio Ramírez, de la comunidad La Quemada, Liberación Campesina, de la localidad Saucillo y para la telesecundaria Francisco I Madero, de la comunidad Boquilla de Abajo, con una inversión de 26 mil 303 pesos.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta demarcación, el mandatario estatal entregó certificados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Finalmente, mediante la Secretaría de Infraestructura, Alonso Reyes entregó a las familias del municipio 144 paquetes de cemento del Programa Emergente de Vivienda.

En esta gira de trabajo, el Gobierno Federal, a través de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, entregó 732 apoyos del programa Pensión para Adultos Mayores +65 años, mediante una inversión de un millón 698 mil 240 pesos.

En Cañitas de Felipe Pescador son beneficiados mil 33 adultos mayores, con una inversión anual de 6 millones 783 mil 680 pesos.

En esta entrega, se distribuyeron también 592 apoyos del programa Prospera, con una inversión de un millón 184 mil pesos.

El delegado federal de Prospera en Zacatecas, Alejandro Herrera Verdín, informó que anualmente las 686 familias beneficiarias de este municipio reciben recursos por 7 millones 408 mil 800 pesos. Tras entregar pólizas del Seguro Popular, se informó que  la meta de reafiliación para el 2015 en el municipio de Cañitas es de mil 063 personas.

Durante su visita a este municipio, el mandatario estatal también inauguró de Plaza Cívica Centenario en el acceso principal a la Cabecera Municipal, obra que contempla un asta bandera de 12 metros de altura, rodeada de una composición a base de piedra natural.

Con un costo de 2 millones 432 mil 064 pesos, además del Centro Cívico se realizaron trabajos de construcción de terracerías, pavimento y obras complementarias.

El presidente municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Horacio Aguilar Torres, agradeció al mandatario los apoyos recibidos y aseguró que la conjunción de los programas federales y estatales, se traducen en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias.

A esta gira de trabajo acompañaron al mandatario delegados federales, funcionarios estatales y municipales, así como por beneficiarios de la cabecera municipal y de las comunidades de ambos municipios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -