14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Sindicatos y organizaciones marcharán hoy en defensa de la seguridad social y la educación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Buscan ser escuchados por Gobierno del Estado y los titulares de Segob y Hacienda

- Publicidad -

■ Contrarreforma energética de Peña devuelve fueros y privilegios al imperialismo, advierten

Proponiendo como prioritarias las soluciones para la problemática de la UAZ, la correspondiente del Sutizea y la devolución a la 61 Legislatura del estado de la Ley del Issstezac para que se integren a la misma modificaciones propuestas por la disidencia; organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales y populares se manifestarán este 18 de marzo a partir de las 11 horas, mediante una marcha que tendrá su punto de salida en el Caballito de González Ortega.

El objetivo expuesto por el líder del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), José Santos Cervantes, es obtener una audiencia con el gobernador, ya que “hasta ahora sus funcionarios en todos los niveles no han podido solucionar los problemas de diferente tipo que diversas organizaciones sociales vienen planteando legítimamente”.

El 77 aniversario de la expropiación petrolera que realizara el presidente Lázaro Cárdenas del Río y que se apuntó, “ha sido revertida por el gobierno del Enrique Peña Nieto con una contrarreforma energética que devuelve fueros y privilegios al imperialismo, fundamentalmente yanqui”, será marco para una movilización convocada en defensa de la seguridad social y la educación pública.

Respecto de los temas que se han consensado como prioritarios en este contexto, se expuso en representación del Comité de la Asamblea Estudiantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas, su decisión de ir unidos a la manifestación para la exigencia de un punto en concreto, el rechazo a la solución que dan la Federación, Gobierno estatal y la Rectoría a la situación financiera de la Máxima Casa de Estudios en la entidad.

Lo anterior, referido a la no contratación de nuevo personal docente durante los próximos 10 años, que dijeron en voz de Alma Delia Estrada, “significa sólo una cosa (…) que no va a crecer la Universidad y no va a haber más estudiantes aceptados. Nosotros creemos que eso es una aberración”.

Destacando como una de sus prioridades la expresión de solidaridad con las organizaciones convocadas a esta manifestación, exhibieron como otro de sus objetivos, el sentarse con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y Luis Videgaray, el correspondiente de Hacienda y Crédito Público, para proponer desde el sector estudiantil, soluciones al conflicto financiero de la UAZ.

Ambos funcionarios, se ha anunciado, estarán en Zacatecas para participar en la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), que se llevará a cabo en Zacatecas del 18 al 20 de marzo en la capital del estado.

Ofreciendo postura desde los padres de familia, Eugenia Hernández manifestó su descontento con que se levanten las huelgas sin que se obtenga una solución de fondo para la UAZ, cosa que expresó, pone en peligro la viabilidad de la institución en la que jóvenes como su hijo, quizás ya no puedan concluir sus estudios universitarios, y por el contrario, obligue a pagar la educación superior en instituciones privadas.

En alusión a la problemática de la Máxima Casa de Estudios, Santos Cervantes también dijo, luego de señalar que el Spauaz ya se encuentra dentro del proceso estatutario para determinar el levantamiento o no de la huelga, “desde el punto de vista del Frente Social los ofrecimientos oficiales son insuficientes”.

Agregó al respecto de este posicionamiento, “tratándose de nuestra Máxima Casa de Estudios, sigue siendo menospreciada y este gobierno prefiere gastar el dinero en bagatelas y privilegios ofensivos para el pueblo”, además de señalar que el conflicto afecta no sólo a los trabajadores, docentes y administrativos, a los padres de familia y estudiantes, sino “el derecho a la educación y a la educación pública en su conjunto”.

Sobre los problemas planteados por los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación para los Adultos, quienes se subrayó que tienen ya más de 45 días en plantón en demanda de basificación, fue criticada la postura que ha planteado el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro.

Esto es, dijeron, el desconocimiento de relación laboral entre el Instituto y los 170 trabajadores que demandan seguridad en el empleo, pero no obstante, su respuesta de que se abrirán procesos de “liquidación” para ellos, un término jurídico que alude justo a la existencia de tal relación patrón-trabajador.

El líder del gremio, Marco Ruelas, dijo en torno a la convocatoria que busca sumar a todas las organizaciones sindicales y sociales, “la marcha es en una voz, en la que estamos exigiendo al Gobierno del Estado que reconozca los derechos humanos”.

En relación a la Ley del Issstezac, fue reiterado el señalamiento de que se trata de una normativa que afecta a los trabajadores, no resuelve el problema estructural del Instituto y mantiene intacta la corrupción, en tanto que “sigue permitiendo el saqueo”, por lo que se dijo, no debe entrar en vigor y por el contrario, se pide sea devuelta por el gobernador Alonso Reyes a la 61 Legislatura, a fin que se integren a ella las observaciones que se han hecho desde la disidencia.

Los exponentes Marco Ruelas, del Sutizea; Alejandro Rivera Nieto, del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), y la madre de familia, quien dijo, también es activista en defensa por un trato digno a los animales y por causas como la distribución equitativa de las becas escolares, calificaron al Gobierno estatal como represor, en tanto que dijeron, han sido agredidos mediante la realización de “listas negras”, amenazas, o bien, físicamente por las fuerzas policiacas en diferentes ocasiones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -