14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

A 15 meses de aprobada la Reforma Energética, no hay beneficios para los mexicanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Pemex es la segunda compañía de su ramo más endeudada del mundo, con 90 mil mdd

- Publicidad -

■ Hoy, 77 aniversario de la Expropiación Petrolera; este año inició con gasolinazo

Han pasado 15 meses desde que el 12 de diciembre de 2013 se aprobó en el Congreso de la Unión la Reforma Energética, por la que se abrieron las puertas del sector petrolero y de energía eléctrica a la iniciativa privada, y todavía no se han tenido cambios favorables para los mexicanos en estos dos ámbitos.

El presente año inició con un nuevo gasolinazo que, según han asegurado las autoridades federales, será el único.

Este incremento al precio de los combustibles fue superior a los que se habían registrado anteriormente y alcanzó 1.9 por ciento de aumento. Además, coincidió con el momento en el que en Estados Unidos, por el contrario, se registraba un abaratamiento de los costos de la gasolina.

Durante todo el año pasado se mantuvieron los incrementos mensuales al precio de los combustibles. A estos se sumó el ya mencionado aumento del primero de enero de 2015, por el que la gasolina Magna pasó de 13.31 a 13.57 pesos por litro y la Premium varió de 14.11 a 14.38 pesos, mientras que el litro de Diesel se colocó en 14 pesos con 20 centavos.

Con estos precios y a más de un año de la puesta en vigencia de la reforma constitucional en materia energética, México destaca por ser el país donde los combustibles son los más caros del mundo, teniendo en cuenta los ingresos de la población que, en este caso, se constituyen de sueldos bajos y reducidos aumentos salariales.

El panorama descrito es el que rige este 18 de marzo, fecha del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera. En esta conmemoración resalta también, como elemento negativo, que no ha mejorado en los 15 meses transcurridos desde el 12 de diciembre de 2013, la complicada situación financiera que atraviesa Pemex.

Según cifras de la propia empresa nacional y otras fuentes internacionales, las cuales ya se han hecho públicas, Pemex es la segunda compañía petrolera más endeudada del mundo, con 90 mil millones de dólares de pasivos. Tan sólo es superada por la brasileña Petrobras, actualmente inmersa en el mayor escándalo de corrupción de la historia del país sudamericano.

Aparte del elevado costo del combustible y del endeudamiento de Pemex, la caída en picada del precio de la mezcla mexicana de petróleo desde el mes de septiembre de 2014 ha abonado igualmente al empeoramiento de las condiciones financieras del país, traduciéndose incluso un recorte presupuestal de cerca de 124 mil millones de pesos.

Ayer el costo del barril de crudo nacional fue de 42.45 dólares, de acuerdo con lo reportado por Pemex en su página de Internet; esto es, la mitad del valor que tenía hace un año.

Contrario a los datos que reflejan la ausencia de beneficios directos para la población, la parte de la Reforma Energética que sí presenta avances es la relacionada con las convocatorias para que las empresas privadas, nacionales o extranjeras, inviertan en el sector petrolero mexicano.

En cuanto al sector de la energía eléctrica, al aprobar la Reforma Energética se aseguró que uno de los beneficios palpables para la población sería el de disminuir los cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A la fecha, aún no se han advertido reducciones significativas en las facturas de luz que hayan tenido un impacto favorable real en la economía familiar de los mexicanos en este rubro.

Resultados de Reforma Educativa, positivos o  negativos, podrán observarse en 12 años: docente

Aunque la Reforma Educativa ofrece transformaciones tanto en el ámbito escolar como laboral, sus resultados, ya sean positivos o negativos, podrán observarse en un plazo de 12 años, afirmó Jaime Trinidad Correa, coordinador de Docencia de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac).

“En lo inmediato se está generando una nueva cultura, desde la exigencia del trabajo efectivo, los 200 días del ciclo escolar, hasta el desempeño responsable de los docentes frente a grupo y la gestión de los padres de familia”, indicó.

Desde su punto de vista, determinar si la Reforma Educativa es positiva o negativa implica esperar más tiempo, al menos 12 años, pues se trata de un proceso a largo plazo. Mientras tanto, la nueva política sugiere estrategias diferentes para que cobre más interés y sentido el aprendizaje de cada uno de los alumnos.

Según expuso, el aprendizaje basado en el desarrollo de competencias es uno de los principales planteamientos de la Reforma, pero también exige la rendición de cuentas a través de sus tres leyes secundarias, donde el primer interesado es el padre de familia y el directivo asume la responsabilidad de generar mejores resultados.

“Ahora se modifica también el esquema de evaluación, donde ahora el mismo niño se evalúa, donde lo evalúa el compañero y el maestro da su opinión. La parte interesante es que cada niño se ubique en los niveles de aprendizaje y competencias para la vida”, expresó Trinidad Correa.

Dijo que la reforma también impacta en el ámbito laboral, porque el docente estará sujeto a una evaluación de desempeño donde deberá demostrar las competencias profesionales, y de no hacerlo, habrá una recomendación para que se actualice y capacite, y si nuevamente no aprueba una segunda evaluación, será retirado del trabajo frente a grupo.

“En términos generales hay un proceso normado a nivel nacional y el egresado está sujeto a un examen de ingreso al servicio profesional docente y es valorado a partir de ese resultado si es o no idóneo. Por otro lado, en el esquema general de la Reforma Educativa, a partir de este segundo ciclo escolar se están delineando los Consejos Técnicos Escolares, para desarrollar proyectos o rutas de mejora”, explicó.

También comentó que la evaluación paulatinamente tendrá características acordes con las diferencias que existen en el contexto de cada escuela, ya que no es lo mismo un docente en el medio urbano, que atiende a un grupo muy numeroso, que otro que labora en una escuela multigrado, pero con una cantidad mínima de estudiantes.

Trinidad Correa concluyó que la Benmac ha implementado el plan de estudios de 2012 en el que ya no existen semestres rígidos, sino trayectos de práctica profesional, donde los alumnos de último grado deben trabajar en equipo para alcanzar las competencias profesional que exige la propia reforma.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -