26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Rechaza el Spauaz oferta de autoridades; revienta negociación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exige que administración estatal aporte 180 mdp para seguridad social de los docentes

- Publicidad -

El Comité de Huelga del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) rechazó el nuevo ofrecimiento que presentó la Rectoría para levantar la huelga, esto como producto de la negociación que sostuvieron los funcionarios y representantes del gremio con el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro.

Por el contrario, los delegados acordaron radicalizar sus acciones para que el Gobierno del Estado aporte 180 millones de pesos, suficientes para pagar la seguridad social de los docentes durante este año, y que la administración central de la UAZ reduzca gastos en mandos medios y superiores.

En ese sentido, el sindicato planeará movilizaciones que se realizarán entre el 18 y 20 de este mes, días en que se efectuará en la capital del estado una reunión de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).

El documento emitido por el Rector Armando Silva Cháirez informa, en materia de seguridad social, que “el Gobierno del Estado, con la finalidad de apoyar a la institución para garantizar el pago de la misma, está en condiciones de anticipar partidas del Subsidio Estatal por un importe de 7 millones de pesos mensuales como garantía”, es decir, 84 millones de pesos del subsidio cuyo depósito se anticiparía cada mes.

Ese ofrecimiento fue ampliamente rechazado por los delegados, quienes cuestionaron el hecho de que la administración estatal no aporta un solo peso y se limita a adelantar recursos del propio subsidio de la Universidad.

Marco Torres Inguanzo, del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (Peida), manifestó la necesidad de exigir esa misma cantidad de 84 millones de pesos, pero que tengan un carácter extraordinario y no se paguen como anticipo del presupuesto que otorga Gobierno Federal.

Señaló que la reunión de la Copecol, a realizarse la próxima semana, será una coyuntura favorable para radicalizar acciones y exigir que Gobierno del Estado considere las propuestas de redistribución del presupuesto de la entidad que los universitarios han expuesto y justificado.

Eligio Meza Padilla, de la Unidad Académica de Ciencia Política, expuso que en esta situación, Gobierno estatal le compete participar con recursos propios en la solución de la huelga, pero el documento evidenciaba que no hay voluntad política para ello.

Asimismo, Enrique Viramontes Cabrera, de Preparatoria, señaló que el pago de bonos y prestaciones no ligadas al salario debe aplicarse sin alguna afectación para los docentes, pero sí para los mandos medios y superiores.

Respecto a la exigencia de seguridad en el empleo, el Rector ofreció, “como muestra de voluntad para resolver la situación”, mil 200 horas-semana-mes para que sean ocupadas por docentes frente a grupo, pero los delegados lo calificaron como “una burla”, pues con ello se basificaría con una hora a cada maestro de tiempo determinado.

Al anunciarse que la negociación con el secretario general de Gobierno y con funcionarios de la administración central continuaría ayer mismo por la tarde-moche, se reiteró la importancia de demostrar que la UAZ puede ahorrar recursos mediante la reducción de gastos y salarios excesivos de mandos medios y superiores, y que a nivel gubernamental es viable reorientar recursos.

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Spauaz, informó que el sindicato continuará con la solicitud a la Legislatura de que se analice la distribución del presupuesto para que Gobierno del Estado pueda aportar recursos a la institución.

Indicó además que ese tema se trataría se abordar en la negociación de ayer con el secretario general de Gobierno, Jaume Santoyo Castro, puesto que el martes pasado no hablaron sobre esa posibilidad.

Por último, informó que en ese encuentro no solamente se notificará que el Spauaz había rechazado el ofrecimiento de la Rectoría, sino que llevarían una contrapropuesta para ser discutida.

Sindicato revienta negociación; no  cede Rector en contrapropuesta, acusa

La noche de ayer, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) reventó la negociación que, por segundo día consecutivo, sostenía con funcionarios de la administración central de la institución y el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro.

Trascendió que el Rector Armando Silva Cháirez continuó con la misma postura, sin ceder mínimamente a la contrapropuesta que el sindicato llevó al encuentro, especialmente en lo que respecta al tema de la seguridad en el empleo (basificación).

La actitud del Rector exasperó al secretario general del sindicato, Crescenciano Sánchez Pérez, quien lo emplazó a que el día de hoy, antes de las 18 horas, emita un planteamiento serio para darle solución a la huelga, o de lo contrario el movimiento emprenderá nuevas acciones.

Aparentemente el Rector mantuvo el mismo discurso sobre la falta de recursos para basificar a la totalidad de los docentes, pero que continuaría con la gestión necesaria. En respuesta, la representación sindical le señaló que en toda su administración ha dicho que realiza gestiones, pero hasta ahora no hay resultados tangibles.

Según se informó de manera extraoficial, Silva Cháirez dijo a los asistentes que el día de hoy realizaría llamadas telefónicas con funcionarios federales, pero le respondieron que el tema de la seguridad en el empleo y los procesos de basificación correspondían a él y no a actores externos.

Así, la representación del Spauaz salió de las oficinas de Ciudad Administrativa donde se desarrollaba la reunión y se convocó a una nueva sesión del Comité de Huelga a las 12 horas.

Luego de lo ocurrido, el académico Miguel Moctezuma Longoria manifestó que, de no haber visos de solución el día de hoy, “tenemos un camino que recorrer: solicitar a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados (Congreso de la Unión) que cite al gobernador Miguel Alonso para que se le aclare que el presupuesto del estado incluye la inversión en educación pública y él ha incumplido: a) de un 30 por ciento que le corresponde a la UAZ sólo le da el 15 por ciento; b) una parte de ese 15 por ciento corresponde al descuento de 5 por ciento que se nos hace a los ciudadanos por el pago de impuestos; pero, además, todo el sistema educativo de Zacatecas está en déficit.

Otro argumento a nuestro favor es que Gobierno del Estado estaba informado de que el Rector anterior contrató a cientos de docentes previo a la jornada electoral, con el objetivo de que votaran por el actual Rector, y que lo hizo con cargo a nuestros descuentos correspondientes al Issste, Fovissste y SAR. Es decir, el déficit no es otra cosa que aquello que nos corresponde como prestaciones y que se desvió para otros rubros, agregó.

Asimismo, el Sindicato de Trabajadores (Stuaz) envió un documento a la Rectoría, en el que exige que los funcionarios de la administración central y colaboradores reduzcan sus salarios de forma que signifique un salario real a la Universidad.

Ese gremio exhorta a la Rectoría a que presente un plan de austeridad que normalice la percepción económica de aquellos que vendieron sus prestaciones, y mediante lo cual sea posible ahorrar el recurso necesario para pagar la seguridad social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -