9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Estancado, Índice de Desarrollo Humano en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ De 2010 a 2012 el estado pasó de la posición 27 a la 25.

- Publicidad -

■ El PNUD advierte sobre el manejo deficiente de los recursos del Fonregion

Zacatecas, de 2010 a 2012, reportó un ligero repunte en su Índice de Desarrollo Humano (IDH), de acuerdo a los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esto se deriva de que en este periodo pasó de la posición 27 a la 25 a nivel nacional, es decir, ahora es el octavo estado con un IDH más bajo.

Ante estos resultados, pero principalmente a raíz de los señalamientos que hizo el PNUD sobre las deficiencias a la hora de invertir el Fondo Regional (Fonregion) en la entidad, el gobernador Miguel Alonso Reyes señaló que se “ha hecho un buen esfuerzo” en el destino del recurso y la creación de programas sociales, como es el caso del de Superación de la Marginación, conocido como Sumar.

Sin embargo, pese a las «inversiones sin precedentes» en diversas materias, no ha habido mejoras sustanciales en el IDH de la entidad desde el año 2008 pues continúa en el lugar 25, en las últimas posiciones en el ranking de todos los estados.

El IDH se refiere al avance obtenido por parte de un gobierno en tres ámbitos que el PNUD considera básicos para el desarrollo de las personas y que son “la posibilidad de gozar de una vida larga y saludable, la educación y el acceso a recursos para gozar de una vida digna”.

Asimismo, en el estudio llamado Índice de Desarrollo Humano para las Entidades Federativas, México 2015. Avance continuo, diferencias persistentes, se explica que en la primera variable se toma como punto de partida la esperanza de vida al nacer; en la segunda, se combinan tanto los años promedio de escolaridad como los años esperados de educación; y, por último, se tiene como referencia el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita.

El mandatario insistió en que desde el inicio de su administración hubo un acercamiento formal con el PNUD, por lo que desde la elaboración del plan estatal de desarrollo hasta el diseño de las políticas públicas están guiados por este programa.

Aparte del estancamiento en cuanto a la mejora del IDH en la entidad, el organismo internacional hace un señalamiento respecto al manejo deficiente de los recursos del Fonregion.

P8 Infografia IDH

Al respecto, cabe recordar que se subraya que solamente el 1.8 por ciento de este dinero, en 2013, se destinó al rubro educativo en la entidad, mientras que la mayor parte se gastó en “vialidades” y, también, en comunidades con índices de desarrollo humano elevados y no en las que más se necesitaban los recursos.

En este sentido, el gobernador indicó que muchos de estos presupuestos vienen ya etiquetados desde la Federación y no hay posibilidad de redefinir su orientación, aparte de que el dinero del ámbito educativo principalmente se va al pago de nómina y gasto corriente.

Concluyó que “la cobija presupuestal es la misma que hay que estirarla para seguridad pública, para estos rubros que ya mencionaba de pago de capítulo mil, de gasto corriente, pero también lo mismo de infraestructura, educación y otras acciones que también la propia población demanda”.

Frente a estas aseveraciones, cabe mencionar que el PNUD expone en su estudio que precisamente en el Fonregion, aunque sí es operado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a nivel central, depende de cada estado el planteamiento de los proyectos, por lo que debió de ser el gobierno de Zacatecas la autoridad responsable de elegir las acciones en las que se invertiría este fondo en 2013.

El organismo de la ONU explica que, “establecidos los montos (de Fonregion), cada entidad integra y presenta una cartera de programas y proyectos, los cuales, una vez autorizados, no pueden ser utilizados con otros fines”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -