29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

BdeM castiga reservas para sostener al peso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

México, DF. El gobierno federal determinó suspender el proceso de acumulación de reservas internacionales de divisas durante un periodo de tres meses para proveer de liquidez al mercado de cambios del país y enfrentar la volatilidad que atraviesan los mercados financieros internacionales.

- Publicidad -

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, anunciaron lo que denominó “medidas preventivas adicionales” para “prevenir que presiones adicionales pudiesen perturbar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario” y de esta forma “determinó que se reduzca el ritmo de acumulación de las reservas internacionales durante los próximos tres meses en una proporción equivalente a una cuarta parte de la acumulación neta esperada para los próximos doce meses”.

El martes de esta semana el dólar estadunidense alcanzó un precio de 15.6250 en operaciones al mayoreo, lo que representó una alza de 11 centavos o 0.7 por ciento, con lo que acumuló una depreciación anual de 18.1 por ciento.

Para enfrentar ese proceso devaluatorio la Comisión de Cambios estableció un mecanismo similar “al utilizado exitosamente en otros periodos de volatilidad en el mercado cambiario”,

Consiste, básicamente, en que a partir de hoy y hasta el 8 de junio próximo, “el Banco de México ofrecerá diariamente 52 millones de dólares mediante subastas sin precio mínimo. Al término de este periodo se evaluará la conveniencia de extender este mecanismo”.

Adicionalmente, puntualizó, se mantiene el mecanismo de subastas anunciado el 8 de diciembre de 2014 consistente en subastar 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX (mayoreo) determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del banco central, más 1.5 por ciento. “Cabe recordar que, a partir de esta última fecha, se han vendido dólares en dos ocasiones por medio de estas subastas por un total de 400 millones de dólares”, apuntó la Comisión de Cambios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -