21.4 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

MAR: nueva Ley Issstezac es seria, justa y responsable; garantiza pensiones dignas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Según Moody’s, esta reforma “es un factor crediticio positivo” para Gobierno estatal, asevera

- Publicidad -

■ Celebran el 28 aniversario del Sutsemop; reconocen antigüedad laboral de 87 empleados

Ante miembros del Sindicato Único de Trabajadores al Servidores del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), quienes celebraron este viernes el 28 aniversario de la organización, el gobernador Miguel Alonso Reyes destacó un reporte emitido el pasado lunes por la calificadora financiera Moody’s, que afirma que la reforma al sistema de pensiones efectuada mediante la nueva Ley del Issstezac, “es un factor crediticio positivo” para su gobierno, y su fondo será solvente por lo menos hasta el año 2034.

Esto dijo, avala las nuevas normas desde el punto de vista de justicia y también desde el técnico financiero. Situó esta reforma estructural al modo de las propuestas por el presidente Enrique Peña, de las que dijo que “le sirven al país”.

La Ley Issstezac expuso, es seria, justa y responsable, garantiza pensiones dignas y le da viabilidad financiera al Instituto.

Agregó que la reforma tiene que cumplirse a cabalidad y tomar medidas rumbo a los años venideros, para disminuir excesos que esta reforma “ya no permite”.

Expuso, la actual ley mantiene en 30 los años de servicio necesarios para la jubilación, no desaparece la doble pensión, y el cobro de las cuotas a los trabajadores será gradual, mientras que el estado aportará para su fondo más del doble que el trabajador, añadió.

Se incluyeron en su articulado la creación de la pensión por vejez para trabajadores con más de 60 años de edad y 15 de servicio, y la pensión por invalidez, a causa de riesgos de trabajo o fuera del mismo, a la que se tendrá derecho desde la primera cotización.

Incrementa además el monto de la pensión por orfandad y la póliza de defunción, a la vez que reduce las tasas de interés para préstamos y establece nuevos, como el exprés, que no requiere aval, así como otro para la adquisición de automóviles.

Alonso Reyes también anunció los acuerdos derivados de la negociación que mantuvo con la representación sindical y que fueran firmados el pasado 29 de enero.

Entre ellos citó la creación de un fondo de más de 190 millones de pesos, que bajo el concepto de protección al salario permitirá cumplir este 2015 las obligaciones fiscales frente a la eliminación federal del subsidio al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Al beneficio accederán los más de 5 mil trabajadores sindicalizados al servicio del estado, pero también aquellos contratados de confianza, lo que da una suma total de alrededor de 9 mil 500 trabajadores apoyados de este modo.

Los trabajadores de Gobierno del Estado también recibieron este 2015 un incremento real al salario de 4.5 por ciento, y un bono de despensa incrementado en 17 por ciento con respecto del anterior, para ofrecer un monto por este último concepto de mil pesos, dijo.

Para quienes contribuyen al Movimiento de Zacatecas y A mover a México, también expuso el avance para dar certeza jurídica con un proceso de escrituración en la colonia Gonzalo García García, mismo que tenía más de 20 años de rezago, sin resultados definitivos, enfatizó.

El Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra realizó gestiones para obtener la donación de una superficie mayor a 26 hectáreas para este efecto, cuyos beneficiarios mayoritariamente son pertenecientes al Sutsemop.

La escritura de esta donación fue entregada ayer en el evento al líder sindical, Armando Moreira Medina.

Al respecto, anunció el inicio del procesamiento de mil 130 escrituras y la próxima firma de un convenio con autobuses Estrella Blanca, a fin de que los trabajadores accedan a descuentos para viajes foráneos.

Miguel Alonso Reyes cerró su discurso expresando que siempre serán el diálogo, el respeto y la conciliación de intereses “la mejor manera de que una relación avance y avance bien”.

Luego de su exposición pidió a los trabajadores le siguieran brindando su respaldo este año y medio que le resta al frente de Gobierno del Estado.

Por su parte, Armando Moreira, quien también aludió a las condiciones laborales de los trabajadores y a la Ley Issstezac, instó a los agremiados a prepararse “para atender a una embestida de mitómanos, mentirosos patológicos que se harán patentes con ataques sistemáticos sólo porque no compartimos su postura en temas como la seguridad social”.

Esto, dirigido a la disidencia sindical que ha manifestado su desacuerdo con algunas de las disposiciones de la reforma a la Ley Issstezac, inconformidad que el político propuso como inscrita en intereses de carácter electoral.

En el evento realizado en el Palacio de Convenciones, se entregaron reconocimientos por años de servicio a 87 trabajadores, entre ellos, el director de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, Salvador García y Ortega, por una labor de 55 años, y se hizo una rifa de regalos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -