10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En mayo prevén revisión preliminar a proyecto para presa en el río Milpillas, en Jiménez del Teul

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Beneficiaría a este municipio, Calera, Fresnillo, Morelos, Zacatecas y Guadalupe: Conagua

- Publicidad -

■ La construcción podría iniciar en uno o dos años más y se estima una inversión de 10 mil mdp

Para el mes de mayo se prevé hacer una revisión preliminar del proyecto de la construcción de una presa de almacenamiento en el río Milpillas, en Jiménez del Teul, la cual dará abastecimiento de agua de uso público urbano y de riego a este municipio, además de Calera, Fresnillo, Morelos, Zacatecas y Guadalupe, informó Benjamín de León Mojarro, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Indicó que se podrá presentar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un registro para gestionar los recursos y empezar la construcción; se estima por el momento un gasto cercano a los 10 mil millones de pesos.

La construcción podría iniciar en uno o dos años más, en este proyecto que se realiza en conjunto con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Unidad de Planeación de Gobierno estatal.

Esta presa tendrá una capacidad de 50 millones de metros cúbicos, y verterá mil 500 litros de agua por segundo. El líquido será llevado a los municipios antes mencionados, a través de un acueducto de 160 kilómetros, en beneficio de 400 mil personas.

El delegado expuso que por el momento se analizan las tomas de muestras de corazón de suelo, las cuales se logran haciendo perforaciones de hasta 100 metros, lo que se realiza de acuerdo con la calidad de roca que se encuentra en el sitio.

Destacó que en un mes se entregarán las pruebas de impermeabilidad que se analizan en laboratorios, aunque se prevén buenos resultados, ya que se ha detectado que el suelo es compacto y que garantiza la retención de agua.

El funcionario federal reveló que después de que se entreguen los resultados de estas pruebas, se trabajará en la creación del diseño estructural de la cortina de la presa, obra de toma, así como del vertedor y del acueducto la cortina.

“Hay buenos avances, los equipos de campo se encuentran trabajando y los análisis socioeconómicos avanzan para tener la relación del costo-beneficio, y en entre abril y mayo tendremos una buena propuesta”, puntualizó De León.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -