11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Desde finales de 2014 conflictos de empresas mineras con pobladores se han acentuado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Uno de los casos más recientes, anomalías en la mina El Toro, de First Majestic

- Publicidad -

■ El 2015 inició con el anuncio del cierre de operaciones de la unidad Aranzazu Holding

Desde hace varios meses, la relación entre los pobladores de las comunidades mineras y las empresas de la industria extractiva se ha tensado en varios puntos de la geografía zacatecana.

Tanto la inconformidad de los habitantes por el incumplimiento de acuerdos alcanzados por los empresarios en cuanto al pago para la explotación de sus tierras, como las denuncias por contaminación han provocado la toma de unidades mineras y conferencias de prensa en las que se trató de visibilizar estas problemáticas.

También se incluyen, entre estos conflictos, los cierres de minas, algunos de los cuales se arrastran ya desde finales del año pasado, los cuales se derivaron de problemas económicos a raíz de la caída en el precio de los metales en el mercado internacional, y que conllevaron la pérdida de centenares de empleos para los zacatecanos.

Uno de los más recientes casos de descontento ciudadano a causa de la actividad minera, fue el protagonizado por un grupo de habitantes de Chalchihuites, quienes denunciaron irregularidades en la operación de la minera El Toro, de la empresa First Majestic.

En la rueda de prensa que ofrecieron en el Congreso del estado, mencionaron afectaciones en materia de contaminación del agua y aire, lo que ha provocado la proliferación de enfermedades y alergias que anteriormente no se registraban.

Calcularon que estos padecimientos los sufre cerca de 30 por ciento de los 5 mil vecinos de la localidad. Los denunciantes exigieron a las autoridades que investiguen en qué condiciones está operando la explotación señalada.

Previamente, el 11 de febrero, tanto pobladores del ejido Morelos como de la comunidad de Boquillas, esta última en Ojocaliente, demandaron incumplimientos en acuerdos que habían sido alcanzados con la Minera Madero y con El Coronel, propiedad del multimillonario Carlos Slim, respectivamente, en relación al pago de sus tierras.

En Ojocaliente fueron tomadas las instalaciones de la unidad, hasta que los empresarios acordaron efectuar los pagos de la indemnización que la compañía debería entregar a 34 ejidatarios, por un monto 250 mil pesos en cada caso.

Mientras tanto, en el mes de enero fueron los vecinos de las comunidades de Cedros y Cerro Gordo, en Mazapil, quienes bloquearon el acceso a la minera Peñasquito para, igualmente, exigir el cumplimiento de la resolución emitida ya incluso por los tribunales, acerca del pago de otra indemnización, que se derivó de la explotación ilegal por parte de la empresa de 600 hectáreas de terreno.

En cuanto a los problemas laborales, en el último mes de 2014 y sin previo aviso, la empresa Firzaben empezó el desmantelamiento y saqueo de la mina Cinco Estrellas, en Vetagrande.

Este hecho derivó en la toma de las instalaciones por parte de los trabajadores, quienes denunciaron que la compañía pretendía abandonar la explotación sin comunicárselos y sin garantizar el pago de las prestaciones y liquidaciones correspondientes.

La misma empresa, pero bajo el nombre de Firex, también cesó sus actividades en los mismos días en la planta de beneficio, ubicada igualmente en este municipio. A la fecha, estas empresas adeudan a trabajadores, proveedores y pequeños mineros locales una cantidad cercana al millón de dólares.

Por otra parte, 2015 comenzó con el anuncio de cierre de la unidad minera Aranzazu Holding, propiedad de la empresa canadiense Aura Minerals Inc., debido a problemas económicos.

Esta decisión conllevó la pérdida de 400 empleos, los cuales están siendo liquidados en diferentes etapas, hasta que el proceso se concluya en el mes de abril aproximadamente. Se espera, según han expuesto las autoridades, que este paro sea temporal y se extienda por un año aproximadamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -