3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Realiza Spauaz plantón en Ciudad Administrativa en búsqueda del Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Silva responde mediante oficio; reitera que ofrecimientos anteriores son de carácter definitivo

- Publicidad -

■ Después de 15 días de huelga, grupos políticos al interior están “en nuevos términos”: Sánchez

Decenas de agremiados al Sindicato de Personal Docente y Administrativo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) participaron en un plantón instalado en la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, para exigir que el Rector Armando Silva Cháirez acuda a una mesa de negociación, que permita una salida a la huelga que ya cumplió 15 días.

En respuesta, el Rector envió un oficio al sindicato en el que reitera que los ofrecimientos anteriores son de carácter definitivo y por lo tanto “no veo razón para instalar por enésima ocasión mesas de negociación, cuando éstas, conforme a las necesidades y posibilidades de la institución fueron debidamente agotadas”.

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Spauaz, expuso que la protesta consistió en “un acto político que llamara la atención del Rector, quien está incumpliendo con su deber, y lo tenemos que buscar en la casa del vecino”.

Desde su punto de vista, el Rector debería estar discutiendo el problema de la Universidad, pero no lo hace a pesar de que hay la convocatoria del sindicato para ello, incluso con la disposición de abrir cualquier espacio de la Universidad.

En caso de haber diálogo con las autoridades universitarias, exhortó a que se lleve a cabo sin mentiras y plantear los problemas de forma imparcial, a fin de encontrar solución a las demandas que tienen que ver con la seguridad en el empleo, lo cual es “la parte que le toca a él y en lo que estamos trabados”.

El dirigente sindical calificó como incomprensible la postura y cerrazón de Silva Cháirez, sobre todo porque Gobierno del Estado ya dio a conocer que apoyará con 30 millones de pesos la atención del problema de la seguridad social, pero no hay disposición de él para atender el tema de la seguridad en el empleo.

Sobre el anuncio que hizo el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, de una reunión con funcionarios del ISSSTE para elaborar convenios referentes al adeudo estructural de la UAZ, Sánchez Pérez opinó “a título personal”, que eso sería de gran ayuda porque se trata de algo que no puede seguir sin resolverse.

Después de la manifestación realizada en la Secretaría de Finanzas, comentó que la expectativa es que algún funcionario de alto nivel de Gobierno del Estado le hable al Rector y le diga: “vamos, sal de donde estás”.

En caso de que Silva Cháirez no responda, el secretario general del Spauaz manifestó que será necesario efectuar ese tipo de actos de manera indefinida, hasta que “el Rector se siente”.

Por otra parte, afirmó que después de 15 días de huelga, los grupos políticos al interior de la institución están “en nuevos términos”, aunque en este escenario se están fijando posiciones rumbo al proceso de elección de Rector del próximo año.

Sin embargo, puntualizó que en lo que resta del año pueden pasar muchas cosas, al grado de que alguien puede decir que está con determinado grupo, pero después “va a estar con el otro. Así somos”.

Sánchez Pérez admitió que esta huelga pueda apuntalar a un determinado grupo político o aspirante a la Rectoría en 2016, pero “hay mucha gente que no milita en los grupos y es ahí donde puede cambiar todo”.

Luego de permanecer varias horas en Ciudad Administrativa, el contingente de profesores se trasladó al Centro Histórico de la capital, donde instaló una mesa de negociación, pero al no recibir respuesta de algún funcionario, integrantes del Comité Ejecutivo realizaron un soliloquio, mediante el cual explicaron la problemática de la Máxima Casa de Estudios.

Ahí, profesores de diversas unidades académicas expusieron la postura de sus centros sobre la huelga y la nula respuesta de la Rectoría, además de representantes estudiantiles, quienes reiteraron su apoyo a los docentes en sus demandas.

Mario Cervantes (de pie a la derecha) durante la sesión del 25 de febrero realizada en el auditorio del Poder Judicial, donde 18 de 30 diputados aprobaron la nueva Ley del Issstezac ■ FOTO: ERNESTO MORENO

A los diputados no les interesa ayudar a resolver la huelga de la UAZ: Cervantes

A la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) de la 61 Legislatura no le interesa resolver el problema de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que ya tiene dos semanas en huelga, aseguró el secretario de la Comisión de Educación, Mario Cervantes González.

A una semana de que universitarios entregaran en el Congreso del estado un documento y se hizo una propuesta de hacer reasignaciones presupuestales, a fin de tener ahorros hasta por 200 millones de pesos y así atender la problemática financiera de la Máxima Casa de Estudios, el panista dijo que a sus homólogos ni siquiera les ha interesado subir a tribuna el punto de acuerdo que prometieron al Sindicato de Personal Académico de la UAZ (Spauaz).

Denunció que la presidenta de la Comisión de Educación, María Elena Nava Martínez, no ha tenido intención de acercarse a los huelguistas, “ella todo lo vota en contra de la educación”.

Recordó que sólo la oposición escuchó las quejas de los universitarios, pero no se ha hecho nada pese a la urgencia, porque con la huelga no sólo están afectados los estudiantes, sino también el comercio zacatecano y la economía se ha mermado. “Pareciera que no les interesa”, insistió.

Por su parte, María Elena Nava Martínez dijo respetar la huelga, pero consideró que la solución está en los mismos universitarios al presentar su programa de reorganización interna a la Federación y éste responda. “Hay que iniciar en la casa y ver aquellos detalles donde puedan ahorrar recursos y de esa manera salir adelante”.

Contrario a lo dicho por Mario Cervantes, la diputada del Panal aseguró que sí ha tenido acercamiento con el Comité de Huelga y el Spauaz. “Hemos tenido acercamiento y lo haremos siempre que sea necesario”, aunque insistió que la solución la tienen los universitarios.

Respecto de la propuesta de hacer ahorros por 200 millones de pesos, como se propuso la semana pasada en la reunión con los diputados, Nava se limitó a decir que “ojalá sigan en ese sentido”.

En cuanto a planteamientos de cierre de escuelas, la legisladora comentó que ningún joven debe quedarse sin educación, y si bien algunas preparatorias se crearon sin la autorización de recursos, se debe analizar su viabilidad y, en caso extremo, si es necesario que se lleve a cabo el cierre, aunque lo mejor será que no, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -