18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Pocos avances en igualdad de género en 20 años, alertan ONU y OIT

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Por Notimex y Ap

- Publicidad -

Naciones Unidas. Dos décadas después de que la mayor reunión de mujeres a nivel mundial adoptó un programa ambicioso para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mismas, la situación apenas ha mejorado, alertaron hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ONU Mujeres.

La jefa de la agencia de Naciones Unidas que fomenta la igualdad para las mujeres lamentó que una niña nacida hoy tenga que esperar a ser una anciana de 81 antes de tener las mismas oportunidades que un hombre de ser directora ejecutiva de una empresa, y tendrá que esperar hasta los 50 años para tener iguales oportunidades de liderar un país.

Veinte años después de que 189 países adoptaran unas guías para alcanzar la igualdad entre hombre y mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka dijo en una entrevista con que ni un solo país ha alcanzado la igualdad y paridad de género.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres concedió la entrevista antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y de la reunión de la semana que viene de la Comisión sobre el Estado de la Mujer. La comisión revisara un informe de 150 páginas proponiendo acciones para alcanzar la igualdad, adoptado en la histórica conferencia sobre mujeres de la ONU de 1995 en Beijing.

La falta de representación en la toma de decisiones, indicó, al igual que la violencia contra las mujeres, es un «fenómeno global», resultado de una dominación masculina en el mundo que tiene que cambiar para que las mujeres lleguen a ser iguales.

Mlambo-Ngcuka dijo que la cuestión de los derechos sexuales y reproductivos, que fueron los temas más polémicos en Beijing, siguen siendo los que más controversia levantan en las negociaciones de Naciones Unidas.

“Las mujeres que trabajan, ¿se encuentran en una posición mejor que hace 20 años?”, cuestionó el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, en un comunicado.

Indicó que “la respuesta es un sí condicional. ¿Este progreso ha satisfecho nuestras expectativas? La respuesta es decididamente no”.

“Necesitamos ser innovadores para reformular el debate y concentrarnos en garantizar los derechos de las mujeres en el trabajo, promover la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres”, agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -