27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Solución al problema de la UAZ va más allá de los 12 puntos presentados a la Federación: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Actores de izquierda descontextualizan video donde habla de cerrar escuelas, señala senador

- Publicidad -

■ Se requiere involucramiento de universitarios, políticos estatales, federales y sociedad, dijo

A decir del senador del PRI Alejandro Tello Cristerna, la solución al problema financiero de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) debe ir más allá de los 12 puntos presentados a la Federación por el Rector Armando Silva. “Yo creo que se requiere realmente de todo un involucramiento de actores de la Universidad, políticos estatales, federales y sociedad para buscar salidas”.

A partir del video difundido en redes sociales donde el priísta habla de “pensar en cerrar ciertas carreras” para resolver el problema financiero de la Casa de Estudios y los 12 puntos que el Rector presentó a la Secretaría de Hacienda como propuesta para el rescate financiero, entre lo que se incluye detener el crecimiento de la UAZ durante una década, el senador aseguró que el video fue descontextualizado y además sólo conoció del documento en una exposición hecha por Silva ante la Federación.

Refirió incluso en entrevista que cuando conoció los 12 puntos presentados por el Rector, no sabían si ya se habían discutido y negociado con los sindicatos, pero esta semana se enteró que no. Relató que el jueves de la semana pasada (26 febrero) el secretario de Finanzas, Fernando Soto, lo invitó a asistir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) junto con el Rector y la diputada Judit Guerrero.

Se reunieron con la subsecretaria de atención a estados y ahí Silva expuso a lo largo de 40-45 minutos una propuesta de “varios” puntos para hacer ahorros a cambio del rescate financiero. Insistió que nunca tuvo el documento porque sólo asistió a la reunión “tratando de hacer fuerte al Rector”.

Al haberle solicitado el documento este martes el líder del Spauaz, José Crescenciano Sánchez, Tello insistió en que nunca lo tuvo. Además en aquella reunión desconoció si la comunidad universitaria ya sabía la propuesta y la discutió previamente, ya que a su consideración para buscar  salidas no se pueden polarizar los sindicados, la Rectoría o el gobierno.

Caso concreto de los 12 puntos planteados por el Rector quien ofrece a la Federación detener el crecimiento de la plantilla laboral de la UAZ durante 10 años y otros, Alejandro Tello dijo que cuando las escuchó le pareció viable reducir el parque vehicular por ejemplo, pero únicamente le salió la duda acerca si los puntos ya estaban discutidos y consensuados con los sindicatos. Este martes se dio cuenta que no, agregó.

 

Manipularon el video y es golpeteo político, asegura

Por otro lado, el priísta aseveró que está descontextualizado el video que se hizo viral en las redes sociales donde hace comentarios acerca de cerrar algunas escuelas como una medida para atender el problema y asegura que se deben hacer ahorros grandes: “va a tener que en determinado momento determinar si ciertas carreras -suena medio retrógrado pero- tienen que cerrar y concentrar en otros campus”, advierte en el video.

Alejandro Tello creyó que Zacatecas vive un momento muy politizado y se aprovechó el video grabado en octubre del  año pasado para hacerlo público en la huelga. Se trata de un “golpe político”;  pidió revisar quién “manipula las redes sociales y da sus comentarios”. Aseguró que están ciento por ciento ligados a un partido político y de gente que busca el poder en Zacatecas. Sin decir nombres, se limitó a hacer referencia a la izquierda.

El senador explicó que el video de octubre del año pasado es de una vista al Senado de alrededor de 100 alumnos del Colegio del Centro con quienes en la plática salió el tema de la UAZ y comentó que la Casa de Estudios no tenía una viabilidad financiera y necesitaba una reestructuración, de modo que recordó como en otras ocasiones había cerrado espacios para entregar los edificios en pago pero las escuelas fueron reubicadas y no se cerraron.

Insistió por tanto en que la difusión del video fue muy tendenciosa al decir que él quiere cerrar unidades académicas: “por favor, si hay alguien involucrado en la UAZ soy yo, como hijo de jubilado decano, uno de los maestros más viejos de la Universidad”.

Además agregó, que el gobierno de Miguel Alonso es quien le dado a la Universidad en sus paridades mayor recurso. Si se toma como una unidad es el 87 por ciento es lo que representa en la aportación federal y 13 por ciento obligación del estado, pero en el sexenio actual en el primer año se subió al 14, “ hoy debe de andar entre 15 y 16 por ciento”. Además del 5 por ciento de impuestos locales que se van a la UAZ.

Agregó que si lo invitan está dispuesto a sentarse a discutir la solución de la UAZ pero no se va a escudar en redes sociales, pues creyó que nadie en su cabal estado mental propondría el cierre de escuelas. “Sé perfectamente que hoy lo que yo diga, grupos políticos lo van a sacar de contexto; hay quien ve la política como un medio de sustento porque a lo mejor no tienen capacidades de hacer algo más”.

“No tengo problema en lo que digo, que lo descontextualicen sí, pero sé que están metiendo en esto las elecciones 2015 y 2016 para polarizar” y es así que dijo no le interesa entrar en debates con quienes sólo hacen “poliquitería”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -