18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se reunirá Grupo de Coordinación Local en Fresnillo ante “brote de violencia”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Hay focos rojos en este municipio y la región de Tacoaleche, en Guadalupe

- Publicidad -

■ Hechos recientes en El Mineral se derivan “de la pugna entre grupos antagónicos”: MAR

El gobernador Miguel Alonso Reyes informó que este jueves se reunirán en Fresnillo los integrantes del Grupo de Coordinación Local (GCL) de seguridad, ante el “brote de violencia” que en los últimos días se ha registrado en El Mineral.

En este encuentro, que se realiza todas las semanas, pero que en esta ocasión se trasladará a este municipio, estarán presentes desde la Policía Estatal, como autoridad de la entidad, hasta las instancias federales como el Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal.

Cabe recordar que durante los días pasados tuvieron lugar varios hechos de violencia en esta zona. Entre el 2 y el 3 de marzo fueron hallados el cuerpo de un hombre a un costado de la carretera en la comunidad Estación San José, así como los cadáveres de otros dos varones en una ubicación distinta, pero en el mismo municipio de Fresnillo. En este último caso, las cabezas se encontraron en una hielera y en el lugar había varios costales con restos humanos.

También el pasado martes por la mañana fue asesinado a tiros un joven que se encontraba trabajando en un autolavado.

En los tres casos, según trascendió, se dejaron mensajes junto a las víctimas, presuntamente por parte de algún grupo de la delincuencia organizada.

En estos mismos días en el municipio de Fresnillo fue asaltado un camión de la compañía Ómnibus de México, que se dirigía a Ciudad Juárez. En este hecho, una pasajera fue violada mientras que el chofer resultó herido por arma de fuego.

Por esto, en la reunión de este jueves el mandatario estatal expuso que se abordará la situación actual del municipio con el propio alcalde y se hará “una revisión en campo”.

Sin embargo, Alonso Reyes sostuvo que estos hechos violentos recientes se derivan “de la pugna entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada”, por lo que calificó los sucesos como “ajustes de cuentas”.

Pese a los últimos acontecimientos violentos, principalmente en esta zona de la entidad, Alonso Reyes subrayó que “evidentemente estos eventos recientes en Fresnillo implican seguir reforzando las tareas, pero no hay en Zacatecas de ninguna manera condiciones alarmantes que implicaran que la Gendarmería u otras instancias se presentaran”.

Agregó que, aún así, se está al pendiente para reaccionar de inmediato ante cualquier “brote” de violencia que se dé, como en Fresnillo estos últimos días, precisó.

 

Autorizan contratación de otros 100 policías estatales

También en el tema de seguridad, el gobernador informó que ya ha sido autorizada la ampliación de la nómina de la Policía Estatal Preventiva en 100 elementos más. Con esta cifra se buscará llegar a cerca de mil 100 agentes en total trabajando en esta corporación, durante el actual proceso de contratación.

Esta etapa de reclutamiento se intensificó tras los despidos derivados de la depuración implementada a nivel nacional, a través de la aplicación de los exámenes de control de confianza.

El mandatario estatal explicó que la medida de autorizar 100 plazas más para agentes de seguridad ha sido necesario, debido a la dispersión de los policías que tienen que estar presentes en las cinco Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) que se ubican en Las Arsinas, Malpaso, Villa de Cos, Río Grande y Sombrerete.

 

Monitorean incidencia delictiva en Tacoaleche

Por “las salidas” y la “fácil huida” que permiten los caminos rurales que hay en la región de Tacoaleche, así como por la presencia de pandillas que han sido detectadas, sobre todo en esta comunidad, en esta zona del municipio de Guadalupe se han tenido “incidencias (delictivas) recurrentes”, aseguró el secretario de Gobierno del ayuntamiento, Julio César Chávez.

Estas características propias del lugar y los últimos hechos violentos ocurridos, aseguró, hacen que se esté “monitoreando para poder actuar en consecuencia” por parte de las autoridades municipales.

Las localidades que conforman el área en cuestión son Santa Mónica, Zóquite, Tacoaleche, Casa Blanca, La Luz, El Bordo, Lomas de Guadalupe, San Ignacio, Ojo de Agua y Los Rancheros.

Después del ataque armado que la semana pasada costó la vida de un estudiante de preparatoria y dejó lesionada a otra joven, Chávez informó que se ha instruido la presencia permanente de elementos de policía. Explicó que en Tacoaleche se encuentra ubicada una subcomandancia de la corporación de seguridad municipal.

No obstante, hasta ahora era una sola patrulla la que se encargaba de vigilar esta región; por lo que a partir de ahora habrá un vehículo que continúe con los rondines permanentes, mientras que otro “estará de planta” en la comunidad mencionada, que es la más grande de la zona, subrayó.

El funcionario municipal sostuvo que “hay que reconocer, no podemos ocultarlo, no tenemos el número suficiente de elementos”, máxime tras el despido de 87 agentes que tuvo que hacerse, a consecuencia de que reprobaron los exámenes de control y confianza. Ante esta depuración, señaló que “nos falta recuperar un aproximado de entre 43 y 47 plazas y esto implica que tengamos que optimizar el número de elementos que tenemos”.

Agregó, en este sentido, que se tiene el apoyo de la Base de Operaciones Mixta que involucra al Ejército, a las policías Ministerial, Estatal y Municipal, de forma que se estará trabajando en conjunto, expuso, “para poder en estos días realizar de manera más específica un intento de encontrar a las personas que están dañando la seguridad y tranquilidad de la gente de esta región”.

Tras añadir que en Guadalupe también está presente la Policía Metropolitana, concluyó que “presencia policiaca sí la hay, operativos sí existen, pero la delincuencia encuentra la manera de cómo en el momento de que acaba de pasar la patrulla, saben que tardará en pasar cierto tiempo, y es cuando realizan sus delitos”.

Aparte de la intervención de las autoridades para paliar la inseguridad que pueda haber en el lugar, indicó que es fundamental la participación de la ciudadanía en cuanto a las denuncias que presenten ante las instancias correspondientes, de forma que se facilite la detención de los delincuentes.

En ese tenor, expuso que en la mayoría de los casos “esta denuncia no existe, la ciudadanía se conforma con que regrese los bienes que nosotros recuperamos como policía preventiva, y esto nos ocasiona que los jovencitos salgan y aprendan que en esa zona, en esa comunidad, la gente no denuncia y que pueden delinquir”.

Aunque los avisos que se den sean falsas alarmas, precisó, es necesario que se reporten los hechos extraños, vehículos o personas ajenas que generen desconfianza entre la población para poder enviar a la policía a hacer las revisiones que corresponden.

Al respecto, mencionó que en el caso de los estudiantes atacados el miércoles de la semana pasada, al hablar con los habitantes de Tacoaleche muchos coincidieron en que habían advertido la presencia de la camioneta negra en la que se perpetró el hecho y la huida, por haberles parecido sospechosa; pero se dio el aviso a las autoridades.

 

Cuestión personal, posible  causa de ataque a estudiantes

En cuanto a la muerte del joven de Zóquite la semana pasada, aunque aún están en curso las investigaciones por parte de la Policía Ministerial, Julio César Chávez informó que “hasta donde tenemos conocimiento (…) sabemos que se trató de una cuestión hasta cierto punto personal, por la circunstancia de las pandillas que hay en Tacoaleche y que afortunadamente no tiene nada que ver con el crimen organizado”.

Al respecto, hizo énfasis en señalar que en ningún momento las autoridades “nos han señalado que la parte victimada tuviese algo que ver o algo que pagar. Desgraciadamente unos jovencitos, que no tienen esos valores, que no tienen esa forma adecuada de educación en el hogar, resuelven o dirimen sus diferencias de esta forma”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -