27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presentan gira de documentales Ambulante; se realizará del 5 al 12 de marzo, informan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Proyectarán 122 cintas y se llevarán a cabo 22 actividades como conferencias y talleres

- Publicidad -

■ Todos los eventos serán gratuitos, con excepción de las exhibiciones en Cinépolis: Alejo

“El asombro” es el eje programático este 2015 de la gira de documentales Ambulante. Con este concepto, el proyecto que cumple 10 años, busca aludir a la sorpresa y la fascinación como medios de reivindicar la curiosidad que ayuda a la toma de conciencia y a mirar el mundo con otros ojos, dijo su coordinadora de Comunicación, Noemí Cuetos.

La mañana de este miércoles con presencia de Roxana Alejo, directora operativa del evento, fue presentado el programa para Zacatecas de Ambulante, a realizarse del 5 al 12 de marzo y que por segundo año exhibirá en la capital del estado, y en esta ocasión, en los municipios de Fresnillo y Jerez, 122 cintas, el doble de las propuestas en 2014, y asimismo, propondrá 22 actividades entre proyecciones, conferencias, mesas redondas y talleres.

El evento de difusión del documental cinematográfico mediante producciones nacionales e internacionales, surgió por iniciativa de la productora filmográfica Canana, misma que tiene detrás a los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, y el Festival de Cine de Morelia.

Tendrá localmente su inauguración este 5 de marzo a las 20 horas, con la exhibición de Llévate mis amores, un acercamiento a la labor que realizan Las Patronas, un grupo de mujeres que alimentan a los migrantes viajantes en La Bestia, el tren que cruza el país rumbo a la frontera con los Estados Unidos.

La proyección que se realizará al aire libre en la Plazuela Miguel Auza, tendrá la presencia del director de la película Arturo González Villaseñor y una de Las Patronas, Karina Romero.

La Gira de Documentales Ambulante está propuesta mediante 10 secciones temáticas: Reflector –documentales aclamados por crítica y públicos en festivales internacionales-, Pulsos –producciones mexicanas-, Observatorio –películas de vanguardia internacionales-, Dictator’s Cut –producciones sobre derechos humanos y a favor de la libertad de expresión, Injerto –cine experimental-, Sonidero –musicales-, Enfoque –que abordará este 2015 el tema de la etnografía sensorial-, Ambulantito –dirigido a niños- y Retrospectiva, este último dedicado este año a la realizadora belga Agnés Varda, cuyo trabajo se caracteriza por su perfil femenino y activista.

También incluye la sección Imperdibles, que refiere actividades especiales. Para Zacatecas, entre otros eventos, se ofrecerá un taller infantil para mayores de nueve años, sobre programación de películas. Los informes respectivos pueden solicitarse mediante el correo [email protected]

Y en recuento de 10 años se propuso un apartado denominado Favoritos del público donde se exhibirán sendos cortometrajes seleccionados por la audiencia.

La propuesta que busca formar públicos para el documental pero también generar debate y discusión en torno de las temáticas expuestas, será un oportunidad para acceder a estrenos de entre otros filmes, Citizenfour, La sal de la Tierra y El guardián de la presa, todos recientemente nominados en diversas categorías para obtener el Óscar, y el primero ganador de la estatuilla como mejor pieza en este género, y que exhibe un retrato de Edward Snowden, personaje que generara controversia mundial por sus revelaciones del espionaje que realizan agencias estadounidenses en el mundo.

La mayoría de los eventos de Ambulante serán de acceso gratuito y asimismo todas las proyecciones que se realicen en Cineteca de Zacatecas, comentó la directora operativa del evento, Roxana Alejo, con excepción expuso, de las películas programadas en Cinépolis, mismas que tendrán un costo de 35 pesos, pero puede adquirirse un bono que ofrece un precio de cuatro entradas por 100 pesos.

Por su parte Gabriela Marcial Reyes, directora de Cineteca de Zacatecas, anunció están propuestas todos los días en el espacio, proyecciones a las 14, 16, 18 y 20 horas, con excepción de los fines de semana, donde se incrementarán a cinco las exhibiciones.

En la página www.ambulante.com.mx, la cuenta @ambulantezac en Twitter y en Facebook Ambulante Zacatecas, puede obtenerse toda la información necesaria para participar de este evento que se realiza en 11 entidades del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -